El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó, por mayoría, dejar sin efecto el acuerdo administrativo por el que se ampliaba el plazo para solicitar la nulidad de actas electorales. En consecuencia, quedó firme como último término para dicho trámite el miércoles 9 de junio.
El reexamen se realizó al amparo de la sentencia Nro. 5448-2011-PA/TC del Tribunal Constitucional, que establece que el proceso electoral está compuesto por un conjunto de etapas con efectos perentorios y preclusivos.
La decisión se adoptó por mayoría de tres magistrados.
Según el JNE, el acuerdo inicial fue adoptado con el propósito de que ambos partidos políticos pudieran someter a revisión todas las nulidades planteadas. Sin embargo, ese propósito entraba en colisión con el sentido de la indicada sentencia del TC, por lo que el JNE dejó sin efecto el acuerdo inicialmente mencionado.
El Jurado Nacional de Elecciones aclaró que el planteamiento de ampliación del plazo fue presentado por el partido político Fuerza Popular y no por los señores magistrados, Luis Carlos Arce y Jorge Rodríguez Vélez, como se ha deslizado el día de hoy de manera inexacta.
El Jurado Nacional de Elecciones reiteró que la voluntad ciudadana expresada en las urnas será plenamente respetada, observando los dictados de la ley.
«Un proceso electoral en democracia puede, como en este caso, ser sumamente complejo, y debemos esperar los resultados con el civismo y la calma que los principios democráticos nos exigen. La Onpe y el JNE estamos trabajando de manera intensa para concluir este proceso electoral», se lee en el comunicado del JNE.
Finalizó diciendo que: «Esperamos ofrecer resultados en el menor tiempo posible, dentro de lo razonable».