La Rotativa Noticias
domingo, 8 Nov 2026
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

Reclamo pone en riesgo la clasificación de ADA Jaén a semifinales de la Liga 2

Por Redacción
2 de noviembre de 2026

Carnaval de Cajamarca 2027: conoce las fechas principales y qué se celebra cada día

Por Redacción
28 de octubre de 2026

Alerta en Tacabamba: muere un escolar y hay 29 afectados por posible brote infeccioso post-viaje a la selva

Por Redacción
28 de octubre de 2026

Cajamarca: Clientes retiran equipos de casa de apuestas tras denunciar impago de más de 4 mil soles en premios

Por Redacción
18 de octubre de 2026

Tragedia en la vía Cajamarca-Bambamarca: menor pierde la vida al ser atropellado por un bus

Por Redacción
16 de octubre de 2026
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Política

JNE viene evaluando la apelación interpuesta por el personero legal de Avanza País

Redacción
Actualizado: 22 de octubre de 2021 12:52 am
Por Redacción
Compartir
3 min lectura

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentra calificando el recurso de apelación interpuesto por el personero legal titular de Avanza País, Aldo Fabrizio Borrero Rojas, el cual de proceder será evaluado por el Pleno del citado organismo electoral, en última y definitiva instancia.

Así, el ROP evalúa si dicha impugnación, recibida el martes último, cumple con los requisitos que señala la norma pertinente para su admisibilidad, tales como el pago de la tasa, la firma del abogado y que dicho defensor cuente con colegiatura al día.

En tanto, el JNE invocó a los manifestantes a hacer uso de su derecho de libre expresión sin agravios, con respeto a la propiedad y el orden público y sin tergiversar, en las redes sociales y otros medios de comunicación, la información concerniente a este caso.

Detalles del caso

El 13 de setiembre pasado, el ROP declaró improcedente la solicitud de inscripción de diversos directivos, la modificación del símbolo, estatuto y el reglamento electoral presentada por Borrero Rojas, en vista de que no subsanaron las observaciones efectuadas por el citado Registro.

Estas observaciones se refieren a que no se acreditó que el presidente y los directivos, que se pretendían inscribir, fueran elegidos por los órganos competentes; el estatuto no señala la función y duración del órgano electoral central; y el reglamento electoral no indica las reglas para la elección de autoridades internas, entre otras.

Ante ello, el citado personero interpuso un recurso de reconsideración, el cual fue declarado improcedente el 7 de octubre pasado por el ROP. Seguidamente, dicho representante apeló tal decisión, recurso que se encuentra en evaluación, como se ha señalado.

De otro lado, el Secretario General Nacional de Avanza País, Edwin Ivañez de la Cruz Ponce, solicitó la remoción de los personeros legales, titulares y alternos, y la inscripción de sus reemplazantes, documento que ingresó al mencionado Registro el 6 de octubre pasado.

De igual modo, pidió la inscripción de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, el apoderado legal, los miembros del Tribunal Electoral Nacional y la modificación de varios datos (domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico).

Sin embargo, al existir una apelación de por medio corresponde que el ROP suspenda la petición de De la Cruz Ponce hasta resolverse el recurso impugnatorio presentado.

Etiquetado:JNE
Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

Reclamo pone en riesgo la clasificación de ADA Jaén a semifinales de la Liga 2
Deportes
Carnaval de Cajamarca 2027: conoce las fechas principales y qué se celebra cada día
Cajamarca
Alerta en Tacabamba: muere un escolar y hay 29 afectados por posible brote infeccioso post-viaje a la selva
Cajamarca

También lee:

Roger Guevara fue por lana y salió trasquilado: senadora le dijo que es “experto en comprar bocaditos”

13 de octubre de 2026

La herencia de Somos Perú: Moisés Gonzales cuestiona la obra abandonada del Pedagógico de Cajamarca

12 de octubre de 2026

ERM 2026: Segunda vuelta regional se perfila en 11 regiones

10 de octubre de 2026

¿Habrá segunda vuelta por el Gore?: 57 actas definirán si Cajamarca vuelve a las urnas

5 de octubre de 2026
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106KFollowersLike
6.2KFollowersFollow
8KSubscribersSubscribe
1.6KFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.