Juez dicta prisión preventiva para «Los rápidos y furiosos de Santa Apolonia»

0
368

El magistrado Richard Cabrera Villa, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, dictó prisión preventiva para los integrantes de la organización criminal «Los Rápidos y Furiosos de Santa Apolonia».

La resolución dispone 30 meses de prisión preventiva para los imputados Edward Joel Julca Taculí, Luis Alberto Taculí Briones, Néstor David Abanto Cabrera y Joselito Iván Alcalde Angulo, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en su modalidad de organización criminal, previsto en el artículo 317 del Código Penal, en agravio de la Procuraduría Pública Especializada en Asuntos de Orden Público del Ministerio del Interior, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior, la Procuraduría Pública de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca y de Wilson Díaz Sánchez.

La prisión preventiva se calculará a partir del 19 y 20 de septiembre de 2023 y culminará el 19 y 20 de marzo de 2026, según la data de detención.

La referida organización criminal tendría como fin delictivo la comisión de delitos de hurto y receptación agravada de vehículos menores –motos lineales, motocars, entre otros-; así como, el tráfico ilícito de drogas. Habría operado de manera conjunta y coordinada con distribución de funciones desde el año 2020 y estaría integrada por más personas aparte de las antes mencionadas.

Por otro lado, la solicitud de prisión preventiva presentada contra Abad Jhonatan Gálvez Julca, bajo la imputación del delito de microcomercialización de droga con circunstancia agravada en agravio de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior, fue declarada infundada.

Abad Gálvez enfrentará una medida de comparecencia con restricciones específicas. Estas restricciones incluyen la asistencia a la fiscalía o a la policía, el registro biométrico, la prohibición de ausentarse de su domicilio, la prohibición de comunicarse con otros involucrados y una caución económica.

Advertisement