¿Por qué un juez de Cajamarca dejó desprotegida la colina Santa Apolonia?
El juez presidente de la sala penal de apelaciones permanente de Cajamarca, Elard Fernando Zavalaga Vargas que asume el caso de habeas corpus formulado por los vecinos de la colina Santa Apolonia para conseguir el retiro del muro y rejas colocadas a lo largo de sus viviendas, evitó brindar declaraciones a la prensa y pronunciarse sobre los fundamentos de su decisión y de alguna manera responder los pronunciamientos de diversas instituciones que han cuestionado la decisión judicial.
El lunes 9 de setiembre, el juez Elard Zavalaga, ex presidente de la Corte Superior de Cajamarca y de la ODECMA, evitó referirse a la cuestionada sentencia que ha permitido se ejecute el derribamiento del muro que la Municipalidad de Cajamarca construyó con el ánimo de proteger a la histórica colina Santa Apolonia.
“No puedo adelantar opinión sobre el caso», manifestó el juez Zavalaga a nuestra solicitud de información sobre su fallo que ha motivado una serie de pronunciamientos de la sociedad cajamarquina. Sin embargo por lo que se conoce el caso ya adquirió condición de cosa juzgada y ya se ejecutó la medida del derribamiento de muro y rejas colocadas por la entidad edil.
El juez parecía dispuesto a eludir la lluvia de cuestionamientos que se han emitido tras el decisorio, donde se pide que se salvaguarde la seguridad del preciado patrimonio cultural de Cajamarca.
El juez adoptó un tono defensivo, negándose a pronunciarse sobre los fundamentos que amparan su sentencia.