Cerrar

La planta de oxígeno cajamarquina que puede abastecer a la mitad del Perú

El oxígeno medicinal se ha convertido en el gran aliado en la lucha contra el COVID–19 y también en uno de los productos más caros, sin embargo, hay empresas que mantienen sus precios en el país.

Balón de oxigeno de oxicax en el Hospital de Chepén. Foto: Luis Barba / Facebook

Empresa Oxicax vende a 12 soles el m3 de oxígeno, el balón a 120 soles

En medio de la escasez de oxígeno en nuestro país y gran demanda a causa del COVID–19, una empresa cajamarquina afirma que su planta de producción podría abastecer a la mitad del Perú.

Esta planta está en capacidad de abastecer del insumo a regiones como La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, incluso a Loreto. Juan La Torre, gerente de Oxicax, en declaraciones a Juliana en ATV dijo que están vendiendo el m3 de oxigeno a 12 soles.

«A pesar de la pandemia, nosotros estamos manteniendo nuestro precio de 12 soles por m3, algo que no sucede en otras ciudades grandes como Chiclayo, Piura o Lima, donde encuentran a más de 60 soles el m3″.

La planta de oxigeno está en capacidad de envasar más de 600 balones de oxigeno por día.

«Actualmente tenemos una capacidad instalada para envasar 40 cilindros de 10 m3 cada una hora y media, haciendo un total diario de 640 por día», añadió el empresario.

Puesto en Cajamarca, el producto está a 12 soles por m3; fuera de la ciudad, el precio aumenta debido al transporte, pero no varía mucho. La empresa actualmente provee a Chepén (La Libertad) a un precio de 15 soles el m3.

A pesar que la planta opera al 25% de su capacidad, La Torre cree que trabajando con el Gobierno podrían abastecer a los departamentos donde los peruanos más sufren -y mueren- por la pandemia del COVID-19.

«Ahí intervienen factores externos a nosotros. Abrimos nuestras puertas para que departamentos aledaños vengan a recargar balones de su propiedad a nuestra planta. Nosotros estamos en capacidad de suministrar oxígeno de alta pureza, mayor igual 99.5%.

Oxicax está ubicada en Av. San Martín de Porras 1837 en la ciudad de Cajamarca.

Precios en Lima

Un balón de 10 metros cúbicos tiene una duración aproximada de 25 horas.

Colas en Lima para abastecerse de oxígeno medicinal.

En algunos puntos de la ciudad de Lima, el precio del m3 de oxígeno llega a 100 soles.

Según informó RPP Noticias, en el Centro de Lima los comerciantes ofrecían un balón de oxígeno de 10 m3 por precios que fluctúan entre S/ 4,800 y S/ 6,000.

Arriba