Denuncia dio un giro de 180 grados, poniéndose al descubierto toda una red de corrupción que opera desde el año 2012 y que ahora tienen todo el aval del actual alcalde cajamarquino.
Fueron por la lana y salieron trasquilados. Esta frase resume la denuncia que hiciera el actual alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro y sus funcionarios cuando denunciaron que la anterior gestión pagó 750 mil soles para que se hiciera el trabajo de mantenimiento en las 42 cámaras de videovigilancia. Según la actual gestión este trabajo nunca se hizo.
Sin embargo, está denuncia ha dado un giro de 180 grados, poniéndose al descubierto toda una red de corrupción que opera desde el año 2012 y que ahora tienen todo el aval del burgomaestre cajamarquino.
Para que ingrese esta red a operar de nuevo en la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la actual administración contrata a la empresa BLC MINIG, cuyo gerente es Humberto Gallardo, para evaluar el cumplimiento del servicio correctivo y preventivo de la plataforma de videovigilancia.
Este informe de evaluación concluye: los trabajos de mantenimiento nunca se realizaron. Asimismo, califica que la institución ha sido víctima de estafa ¿Quién firma el informe? Jorge Augusto Rioja Sipion. Grábese bien este nombre porque es clave en toda esta conexión de corrupción.
Corrupción se gesta en la gestión de Bardales
Estás conexiones datan desde el año 2012 cuando Rioja Sipion es contratado por ALAC y la MPC para que supervise la instalación de las cámaras de videovigilancia, pero también era trabajador de la empresa encargada de la instalación de las mismas. Sipion, era juez y parte.
Red de corrupción inicia en la gestión de Ramiro Bardales. Ha vuelto a la Municipalidad provincial de la mano de Andrés Villar.
¿Cómo se llamaba la empresa que hizo los trabajos en ese entonces?
En el acta de entrega y recepción de la implementación de las cámaras en el año 2012, firman por parte de Municipalidad Provincial de Cajamarca Humberto Gallardo (gerente de Informática y Sistemas), Edín Rojas Marín (Gerente de Seguridad Ciudadana) y Jorge Augusto Rioja Sipion.
Las conexiones
En el 2012, el gerente de Seguridad Ciudadana era Edín Rojas Marín quien también ha denunciado, hace poco, que nunca se hicieron los trabajos de mantenimiento en las cámaras de videovigilancia. Rojas es gerente en este mismo puesto en la gestión de Villar.
Y te preguntarás ¿Quién es el gerente de la BLC MINIG? nada menos que Humberto Gallardo, jefe de Informática y Sistemas en la gestión de Ramiro Bardales Sistemas y quien aprobaba los informes de supervisión de Rioja Sipion.
Este grupo que trabajan juntos desde el año 2012 elaboró el informe contra la gestión del exalcalde Manuel Becerra y que le ha costado a la Municipalidad Provincial de Cajamarca ya 26 mil soles. Asimismo, este grupo se estaría oponiendo a la instalación de las 101 cámaras de videovigilancia en varios puntos de la ciudad.
Estas conexiones, dejan ver que Andrés Villar estaría reclutando a toda la red de corrupción que operó en la gestión de Ramiro Bardales.