Se instalarán hasta cinco cajeros en los centros comerciales de Lima antes de fin de año para que los usuarios puedan comprar las cinco principales criptomonedas como Bitcoin, Ehereum, Litecoin, Ripple y Dash, señaló Rafael Merino, director gerente de la empresa de asesoría bursátil Bolsa Investor.
Las criptomonedas son activos virtuales que puede ser usadas como medio de pago o para intercambiarse por otras divisas (euro,dólar, etc.), aunque no existe la posibilidad de monetizarla, es decir, de tener el activo de forma física.
Muchos inversionistas peruanos están interesados en invertir en Bitcoin, luego de que la criptomoneda más popular generara una rentabilidad de 1378% en el 2017 al cerrar en US$14,310.
“En general, muchos de nuestros clientes, que antes han invertido en la Bolsa de Nueva York, los preguntan sobre cómo pueden entrar al mercado para adquirir estos activos digitales”, refirió, Merino.
El perfil del inversionista más frecuente es de jóvenes entre 25 y 30, con educación superior de nivel socioeconómico medio-alto, detalló.
Se puede invertir directamente en las monedas virtuales adquiriéndolas a través de plataformas por internet o a través de la compra de fondos no públicos que tienen a las criptomonedas como activos subyacentes, indicó.
A nivel local es más frecuente que los inversores opten por la primera opción, agregó.
Cautela en bitcoin
La demanda por estas criptomonedas está creciendo por lo que hay muchas empresas que ofrecen servicios de intermediación para adquirirlas o servicios de trading para obtener una rentabilidad fija y muchas de estas resultan ser esquemas piramidales, es decir estafas, advirtió Merino.
Es necesario que el inversionista este bien informado para evitar caer en estafas y para realizar una buena inversión, reiteró.Además, hay ciertas restricciones para adquirir estas criptomonedas pues las plataformas piden a los usuarios la verificación de identidad a través de foto selfie con el documento de identidad, entre otros documentos adicionales, detalló.
Otra restricción es que las muchas veces la transferencia de fondos a la plataforma para adquirir las criptomonedas puede demorar entre dos y tres días y puede haber limites en el monto por operación, es decir no están rápido e inmediato como una operación bursátil en la que se puede comprar rápidamente S/50,000 en acciones, indicó.
Es por ello que al inicio los inversionistas son un poco reacios pues para adquirir estas monedas virtuales no se tiene contacto con un ejecutivo y los fondos no se transfieren inmediatamente, afirmó.
No obstante, si se invierte correctamente hay oportunidades de generar altas rentabilidades, manifestó Merino.