El «Ingreso de Ño Carnavalón» o encuentro, es la congregación de miles de personas por las diferentes calles de la ciudad de Cajamarca.
Este año será el sábado 22 de febrero. La masa de personas, sale a darle el encuentro a quien dicen trae alegría, color y mucha diversión. Cada barrio se confunde en la multitud que canta, baila, se moja, pinta, toma, entre otras manifestaciones.
Comienza generalmente a las 9 a.m. Niños, jóvenes y adultos salen a darle el encuentro al rey de la alegría: Ño Carnavalón. El color y la alegría invade a chicos y grandes. Se forman grandes rondas de baile, las coplas de Carnaval son infaltables al igual que las canciones. Pura alegría.
Todos llevan agua, pintura o talco para pintar y mojar a quien encuentren en su camino. Algunas personas van disfrazadas.
La gran concentración final es en la explanada del Qhapaq Ñan, aproximadamente a las 12 del mediodía. Aquí, hay todo un show en vivo con artistas locales y nacionales, completamente gratis. El ‘calientito’ es infaltable.
La recomendación es que no lleves celular a este evento, ya que puedes perderlo o se te puede dañar por el contacto con el agua o pintura. Aunque todos quieren grabar o sacar fotos en este día.
PLAZA CERRADA
Para evitar daños al patrimonio histórico, el ingreso a la plaza de armas es controlado.
Esto para evitar que se perjudique los monumentos de la ciudad como ocurrió hace unos años atrás, donde cientos de irresponsables carnavaleros causaron daños a la pileta de la plaza.