Cerrar

Los candidatos que postulan para gobernador de la región Cajamarca

Las nueve fórmulas que compiten para gobernar la región Cajamarca de 2022 al 2026. Conoce aquí a todos los candidatos.

De acuerdo a la información publicada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), nueve agrupaciones políticas inscribieron su lista de candidatos que postulan al Gobierno Regional de Cajamarca. Perú Libre inscribió a un ex presidiario.

Los partidos políticos que inscribieron su fórmula para gobernador (a) y vicegobernador (a) son Alianza Para el Progreso (APP), Avanza País, Cajamarca Siempre Verde, Frepap, Frente de la Esperanza 2021, Somos Perú, Renovación Popular, Perú Libre y Frente Regional.

De las nueve agrupaciones políticas, solo Renovación Popular y Frente de la Esperanza 2021 van con una mujer como ‘cabeza’ de fórmula, manteniendo la tendencia de desigualdad de género como en las elecciones anteriores.

Candidato de Perú Libre estuvo en la cárcel

En la fórmula de Perú Libre destaca Jorge Ramón Spelucín Aliaga, dirigente antiminero que estuvo en la cárcel por cometer los presuntos delitos de bloqueo de carreteras, usurpación, violencia y resistencia a la autoridad. En 2015, un juzgado de Cajamarca dispuso que el dirigente ambientalista sea recluido por seis meses en el penal de Huacariz.

Jorge Espelucín detenido por la PNP en 2015.

En ese entonces, Spelucín fue vinculado con la minería ilegal que opera en la Chilca y Algamarca. En cada caso, el dirigente ambientalista negó las imputaciones.

La palana sin candidato

Por su parte, Acción Popular, agrupación política del actual gobernador Mesías Guevara, no inscribió lista para el Gobierno Regional, sí lo hizo para la alcaldía de la provincia de Cajamarca.

Conozca aquí las fórmulas que postulan para gobernador (a) y vicegobernador (a) de Cajamarca:

Alianza Para el Progreso

Avanza País

Cajamarca Siempre Verde

Frepap

Somos Perú

Frente de la Esperanza 2021

Renovación Popular

Frente Regional

Perú Libre

Arriba