Cerrar

Los refuerzos brindan una protección del 70% al 75% contra la enfermedad leve de Ómicron, dice el Reino Unido

LONDRES, 10 dic (Reuters) – Las inyecciones de refuerzo de la vacuna COVID-19 brindan una protección estimada del 70% al 75% contra la enfermedad leve de la nueva variante Ómicron, dijo el viernes la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, citando los hallazgos iniciales de un estudio del mundo real.

Los hallazgos son algunos de los primeros datos sobre la protección contra Ómicron fuera de los estudios de laboratorio, que han mostrado una actividad neutralizante reducida contra Ómicron .

Los primeros datos del mundo real sugieren que, si bien Ómicron podría reducir en gran medida la protección contra una enfermedad leve a partir de un ciclo inicial de vacunación de dos dosis, los refuerzos restauraron la protección hasta cierto punto.

«Estas estimaciones iniciales deben tratarse con precaución, pero indican que unos meses después del segundo pinchazo, existe un mayor riesgo de contraer la variante Ómicron en comparación con la cepa Delta», dijo la Dra. Mary Ramsay, jefa de inmunización de UKHSA, y agregó se esperaba que la protección contra enfermedades graves siguiera siendo mayor.

«Los datos sugieren que este riesgo se reduce significativamente después de una vacuna de refuerzo, por lo que insto a todos a que tomen su refuerzo cuando sean elegibles».

En un análisis de 581 personas con Ómicron confirmado, dos dosis de AstraZeneca (AZN.L) y Pfizer-BioNTech (PFE.N) , las vacunas proporcionaron niveles mucho más bajos de protección contra la infección sintomática en comparación con lo que brindan contra Delta.

Sin embargo, cuando se reforzó con una dosis de la vacuna Pfizer, hubo alrededor del 70% de protección contra la infección sintomática para las personas que recibieron inicialmente AstraZeneca, y alrededor del 75% de protección para aquellos que recibieron Pfizer.

Eso se compara con la protección estimada contra la infección de Delta después de un refuerzo de alrededor del 90%.

UKHSA dijo que, según las tendencias actuales, Ómicron representaría más del 50% de todas las infecciones por COVID-19 a mediados de diciembre, y Gran Bretaña superará el millón de infecciones a finales de mes.

Reporte de Alistair Smout; edición por James Davey

Arriba