Cerrar

Magnates y jeques, cosa de billetes (parte I)

 

ROMAN-ABRAMOVICH

En Cajamarca Global hacemos un recuento de cuándo y quiénes empezaron a mover las enormes cantidades de dinero que ahora nos suenan común.

Roman Abramovich

En el 2003, Roman Abramovich, ruso de 36 años de edad, dirigió su interés (y su dinero) en su afición predilecta: el fútbol. Por ello, en junio de ese año aprovechó la venta del Chelsea Footbal Club para comprarlo por ¡165 millones de euros! aproximadamente.  Y,  para potenciarlo y poder pelear arriba en la Premier, invirtió ¡166 millones de euros!. Los resultados fueron casi inmediatos.

Y entre esta «alza» destaca la disputa de su primera final de la UEFA Champions League (la perdió ante el Manchester United de Cristiano Ronaldo); sin embargo, el 19 de mayo del 2012 fue su revancha, pues, venció al poderoso Bayern Munchen de Claudio Pizarro (4-3 en penales). Así, Abramovich, consiguió la máxima distinción de todo club europeo: La Champions League.

En estos diez años, los «blues» han gastado alrededor de 1300 millones de euros en concepto de refuerzos (64 jugadores): Entre ellos, destacan Drogba, Torres, Robben, Schevchenko, Ócar, Juan Mata, Ramires, Cech, Anelka, Samuel Eto’o y Essien; con estos elementos Chelsea ha conseguido 11 títulos locales y 2 Internacionales (1 Champions en el 2012 y Europa League en el 2013), valió la pena el gasto de 1.700 millones de euros en sueldos de estos, y otros, jugadores.

Frank Arnesen, ex director deportivo del Hamburgo y el Chelsea, describió a Abramovich como “pionero que cambió el fútbol en todo el mundo”. Los motivos sobran ante lo «adinerado» que es el fútbol actualmente. Además, debido a su aporte se ha podido elevar el nivel futbolístico, en este caso, inglés.

Apesar de un promedio de 1 título por año (13 en 10 años) Abramovich reconoce que no todo es posible cuando tienes dinero.

 

Arriba