Cerrar

Más de 18 300 familias con gestantes y menores de 36 meses retornaron a la atención presencial de los servicios de Cuna Más en Cajamarca

Las visitas domiciliarias del Servicio de Acompañamiento a Familias se reactivaron para el 100 % de las usuarias y usuarios, en doce provincias de la región.

El 100 % de las usuarias y usuarios del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en la región Cajamarca, es decir, más de 18 300 familias en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, con niñas y niños menores de 36 meses de edad, así como gestantes, han retornado satisfactoriamente a la atención presencial.

El Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó que inició la reactivación de la atención presencial de sus servicios en todo el país, de manera segura y progresiva, en marzo de este año.

De acuerdo con Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) – que se realiza mediante visitas domiciliarias de las (os) facilitadoras (es) capacitados por el programa social para orientar a las madres, padres y/o cuidadores principales sobre prácticas de crianza en el hogar, que potencien el desarrollo infantil temprano – interviene en 80 distritos rurales ubicados en doce de las trece provincias de la región.

Las provincias intervenidas son Chota, Cutervo, Hualgayoc, Santa Cruz, Cajabamba, Celendín, Cajamarca, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Jaén y San Ignacio.

Retorno seguro a los centros infantiles de atención integral

En cuanto al Servicio de Cuidado Diurno (SCD), que permite a las niñas y niños entre los 6 y 36 meses de edad acudir a centros infantiles de atención integral (CIAI) para recibir atenciones en alimentación, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades, mientras sus mamás, papás o cuidadores principales trabajan, en la región Cajamarca ya se ha reactivado la atención presencial en tres de dichos establecimientos: Milagrito, Huambocancha Baja y Sonrisitas, ubicados en la provincia de Cajamarca.

Próximamente, se reactivará la atención presencial en los CIAI Divino Tesoro y Semillitas de vida, también ubicados en la citada provincia.

La reactivación de la atención presencial del SCD continuará en la región Cajamarca, siempre bajo un enfoque progresivo y seguro, cumpliendo con todas las medidas de prevención sanitaria de la COVID-19.

Arriba