martes, octubre 3, 2023

Gobernador regional niega la posibilidad de ser candidato

Más leído

Hay cinco cuadros de AP que podrían convertirse en candidato a la presidencia de la República.

Ellos son, Jorge Muñoz (alcalde de Lima), Alfredo Barnechea, Raúl Diez Canseco, Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano. Otro de los que suena en la interna de la palana es Mesias Guevara, el Gobernador Regional de Cajamarca, aunque él dice que no en la lista y que ahora cumple su labor de autoridad regional.

Guevara Amasifuen brindó una entrevista al diario El Comercio, donde habla sobre la gestión del presidente Martín Vizcarra, el caso Lava Jato, su posible candidatura presidencial, entre otras…

¿Aprueba o desaprueba la gestión del presidente Martín Vizcarra? ¿Por qué?

Apruebo porque ha consolidado la descentralización. Por primera vez en los últimos 20 años, hay una estrecha coordinación entre los gobiernos nacional, regional y municipal.

A la luz de los hechos, ¿fue correcta la decisión de cerrar el Congreso?

El Congreso se lo buscó, y nos llevó a una situación bastante polarizada. Estábamos entre la disolución del Congreso y la vacancia del presidente. Si el presidente no disolvía el Congreso, de seguro que al día siguiente era vacado. Lamentablemente el Congreso, con su actuación irresponsable, llevó a una difícil situación no solo para el presidente, sino para la democracia y la gobernabilidad en el país

Del 0 al 20, ¿qué nota le pondría a la bancada de AP en el periodo anterior?

Le pondría 12. Porque el partido, más que la bancada, ha estado a favor de la democracia. Yo he discrepado [de la bancada], pero en la evaluación hay que ser hidalgo. Lo rescatable es que la bancada siempre ha participado en el debate, ha estado fiscalizando, a través de García Belaunde y Lescano que fueron los congresistas más visibles.

¿Cuál es su evaluación de las investigaciones del Caso Lava Jato?

Yo soy muy respetuoso del sistema judicial y fiscal. Desconozco a profundidad qué es lo que se está llevando. Pero sí creo que el sistema de justicia tiene un gran desafío que tenemos que afrontar como país estos días. Yo no respaldo ni desapruebo. Hay que hacer la invocación a que jueces y fiscales lleven el debido proceso sin llegar a los extremos de absolución ni sentencias que podrían generar mucha controversia. Hay que evitar politizar el sistema de justicia .

¿Cuál debe ser el tema prioritario que AP impulse en la agenda del Congreso?

La agenda parlamentaria ya fue definida, a través del plenario nacional. Uno [de los temas] es continuar la reforma política, ver la consolidación del marco de la educación, la salud, de la descentralización y la reforma del sistema de justicia para evitar la impunidad y la corrupción.

¿Con qué bancadas AP debe entablar diálogo y con cuáles no?

Por las coincidencias de ubicarnos en el centro, sería Alianza para el Progreso, Somos Perú y el Partido Morado. Y bueno, hay bancadas como Fuerza Popular [con las que] no nos debemos sentar.

¿Cómo zanjar las diferencias internas en AP?

Nosotros tenemos un comité político donde se encuentran las diferentes visiones. Nos hemos reunido y hemos logrado un entendimiento para moderar todas las partes. Hay un sector a los que llaman fujiapristas; hay otro al que le dicen izquierdistas. Por tanto, lo primero que hemos acometido es evitar este tipo de adjetivos porque es falso que en el partido haya comunistas o fujiapristas.

¿Piensa postular a algún cargo en las elecciones internas del partido?

No puedo, porque soy presidente del partido. A lo único que podría postular es a la secretaría general pero ya lo he sido dos veces. Y por otro lado no hay reelección, es decir, no pienso postular.

¿Y piensa postular como precandidato presidencial de AP para el 2021?

En el partido hay tres precandidatos que están corriendo, a quienes he felicitado públicamente: Yonhy Lescano, Raúl Diez Canseco y Alfredo Barnechea. Yo no estoy en esa lista. Estoy ahora en mi calidad de gobernador cumpliendo con mis tareas. Como máximo dirigente en funciones, tengo que mantener la neutralidad.

¿Cómo ve el futuro político de AP?

Para nosotros el futuro es promisorio, miramos más allá del 2021. Queremos que el partido tenga perpetuidad dentro de la democracia peruana.

Anuncio
Anuncio
Últimas noticias

Avanza la construcción del pozo tubular – Qhapaq Ñan

El gerente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Wilder Narro, realizó hoy una visita de inspección a las instalaciones...

También lea...

Anuncio