Cerrar

Minedu aclara dudas sobre matrículas, uniformes y otros temas para retorno a clases

Luego de dos años de clases virtuales por la pandemia del covid-19, el ansiado retorno a clases escolares presenciales inicia este mes y se dará de manera escalonada del 14 al 28 marzo.

En ese sentido, existen dudas sobre el derecho de matrícula, el uso de uniforme escolar, entre otros temas.

Ante este panorama, la Dirección General de la Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) del Ministerio de Educación (Minedu) sugiere visitar su plataforma web Identicole, la cual ofrece información muy valiosa a los padres de familia con hijos tanto en el servicio público como en el privado y así absolver las dudas que podrían tenerse respecto al ansiado regreso a clases presenciales.

Colegios púbicos

Con respecto a las preguntas sobre la matrícula, uniformes, así como uso o compra de textos escolares para el presente año escolar, esta dependencia del Minedu indica lo siguiente:

¿La matrícula escolar está condicionada a algún tipo de pago?

La matrícula escolar es gratuita, no se condiciona al pago de cuotas ordinarias o aportes extraordinarios de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), vacantes, compra de textos escolares, cuaderno de control, uniforme escolar, donaciones u otros pagos, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal del director de la IE pública.

El monto de la cuota ordinaria no puede exceder del 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), vigente a la fecha en que se realiza la Asamblea General de la APAFA.

¿En las instituciones educativas públicas es obligatorio el uso del uniforme escolar?

El uso del uniforme escolar no es obligatorio. En caso el padre o madre de familia opte por que su hijo o hija utilice uniforme escolar, podrá adquirirlo en el lugar de su elección.

¿Es obligatoria la adquisición de textos escolares en los colegios públicos?

La respuesta es no. No es obligatoria la adquisición de textos escolares en las instituciones educativas públicas. Solamente se utilizarán los textos escolares y cuadernos de trabajo que de manera gratuita distribuye el Ministerio de Educación, desde el nivel inicial.

¿Qué podemos hacer si aún no hemos encontrado una vacante para nuestro hijo o hija?

Si no ha logrado encontrar una vacante, puede registrar sus datos para que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su localidad le brinde asistencia para la búsqueda. Para registrar sus datos, haga clic en el siguiente enlace:  https://identicole.minedu.gob.pe/registro-vacante

Colegios privados

Respecto a las pensiones que se deben pagar en las Instituciones Educativas Privadas o colegios particulares, la DIGC señala que la pensión de enseñanza se efectúa cada mes del año lectivo o durante el periodo promocional por los servicios educativos prestados, en los términos establecidos previamente por la IE privada, los cuales han sido aceptados por los/las usuarios/as, al momento de realizar el proceso de matrícula.

De acuerdo con el Reglamento de IE privadas, el colegio no puede exigir el abono de una o más pensiones adelantadas, salvo que dichos pagos sustituyan a la cuota de ingreso. La IE privada tampoco puede exigir un aumento de las pensiones, salvo que lo hubiera comunicado en los plazos establecidos en el artículo 14 de la Ley detallada en este enlace.

La información debe ser entregada por el colegio por escrito a las familias en dos momentos: antes que termine el año escolar y 30 días calendarios antes de iniciarse el proceso de matrícula.

Sobre Identicole

La plataforma web del Minedu cuenta con información de todas las IIEE públicas y privadas de Educación Básica Regular, Especial y Alternativa a nivel nacional, la cual es puesta a disposición de los padres, madres de familia y apoderados a fin de tomar la mejor decisión a la hora de escoger dónde estudiarán sus hijos e hijas.

El sitio web ofrece información gratuita y sencilla de lo siguiente:

  • Datos generales de la institución educativa
  • Servicios de las instituciones educativas
  • Infraestructura y equipamiento
  • Logros de aprendizaje
  • Permite registrar una consulta y/o reclamo 
  • Cuenta también con una plataforma interna
  • Ofrece además información útil para los padres

Para ingresar y hacer consultas o búsquedas de instituciones educativas deberás contar con conexión a Internet e ingresar a la dirección www.identicole.pe.

Arriba