El Ministerio Público realizó el allanamiento, registro domiciliario y personal e incautación en la vivienda del exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, presunto autor del delito contra la administración de justicia (tráfico de influencias agravada).
La 2da Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal Marco Huamán, realizó la diligencia debido a que Bruno Pacheco habría intercedido ante Luis Vera, superintendente de SUNAT, para favorecer a empresas con deudas pendiente de pago.
Estas empresas son Grupo Deltron Internacional SAC y MQVC Corporation, esta última representada por José Hanco Lupinta. Además de Marco Urbina Chumpitasi, quien participó en el concurso de nombramiento de martilleros públicos para la Intendencia Sunat de Trujillo y La Libertad.
Durante la investigación fiscal, se evidencia que la información sobre los presuntos hechos ilícitos provino de mensajes vía los aplicativos WhatsApp y Telegram, enviados por Bruno Pacheco al superintendente de la Sunat, Luis Vera.
El operativo simultáneo se realizó en tres inmuebles ubicados en los distritos del Rímac y Miraflores, —de Pacheco, Hanco y Urbina— contó con la supervisión del Fiscal Superior Coordinador Nacional Anticorrupción, Omar Tello Rosales, y el apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú.
El Ministerio Público solicitó el allanamiento y registro domiciliario del inmueble de Silvia Barrera Vásquez, como testigo, quien se beneficiaría con los ofrecimientos de Bruno Pacheco, tal como consta en los mensajes de WhatsApp, pero el Poder Judicial lo declaró infundado.
VER: Ministerio Público allana viviendas de investigados Karelim López y Bruno Pacheco
Como se recuerda, Bruno Pacheco fue acusado de negociar ascensos de militares del Ejército y de la Fuerza Aérea, además de ‘pedir’ a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) favorecer a la empresa Deltron y otros casos como los 20 mil dólares hallados en un baño de Palacio de Gobierno.