Cerrar

Ministerio Público Cajamarca aclara que caso de plagio de tesis de Castillo continúa

Tras una serie de denuncias periodísticas sobre el archivamiento del caso de plagio de la tesis del presidente Pedro Castillo, el Ministerio Público Cajamarca informó que la investigación continúa.

Este es el comunicado que emitió el organismo del Estado:

Ante la información emitida por un medio periodístico que señala que el Fiscal Juan Ramón Tantalean Olano de la Fiscalía Provincial de Tacabamba, archivó el caso Plagio de Tesis de Pedro Castillo sin haber realizado ninguna diligencia de investigación y que ante queja de SUNEDU se reabrió el caso, la fiscalía considera necesario y oportuno hacer el siguiente comunicado:

La información vertida por el medio es totalmente falsa y sesgada a la realidad, toda vez que con fecha 05 de mayo de 2022 se tuvo conocimiento de los hechos por los presuntos delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido, apresurándose en la misma fecha investigación preliminar contra José Pedro Castillo Terrones y Lilia Ulcida Paredes Navarro, disponiendo las diligencias para recabar información de la Universidad Privada César Vallejo y SUNEDU.

Luego se derivó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca copia de los actuados a fin de que aperture investigación por el delito de cobro indebido (generando la Carpeta Fiscal No.125-2022).

Asimismo, recabada la información necesaria, se dispuso con fecha 03 de junio del 2022 que se derive la investigación, a la Fiscalia Provincial Corporativa de Trujillo, ya que la acción y el resultado ilícito acontecieron en la ciudad de Trujillo, en la sede principal de la Universidad Cesar Vallejo, toda vez que en la ciudad de Tacabamba no funcionaban oficinas administrativas de la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo; sin embargo, la Fiscal Provincial Mónica Requejo Chamorro de la Tercera Fiscalia Provincial Corporativa de Trujillo, señaló que no es competente por cuanto los imputados habrían no solo presentado y sustentado su tesis en Tacabamba, sino que en dicho lugar se han producido sus efectos ya que se ha plasmado la aprobación de la tesis.

Ante el conflicto negativo de competencia, el Fiscal Adjunto Superior Mixto de Chota, Edilberto Lobato Rodríguez, amparándose en que los investigados presentaron y sustentaron la tesis en la ciudad de Tacabamba, y obtenido el grado que luego inscribieron en la instancia respectiva, derivó la investigación a la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba, el 08 de julio de 2022.

Con fecha 15 de julio de 2022, se dispuso la extinción de la acción penal por prescripción seguida contra los investigados José Pedro Castillo Terrones y Lilia Ulcida Paredes Navarro por los delitos de falsedad genérica (art.438 C.P:) y plagio agravado (art.220 literales a y e, concordante con el tipo base del art. 219 del C.P.) ello en aplicación del art. 78 inciso 1 y art. 80 del C.P.

Ante está Disposición número 04-2022, el procurador de asuntos judiciales de la SUNEDU interpuso Recurso de Queja, siendo resuelto por la Fiscalía Superior Mixta de Chota a cargo del Fiscal Adjunto Superior Mixto, Edilberto Lobato Rodríguez, confirmando en parte la Disposición respecto al archivo definitivo de las investigaciones por delito de falsedad genérica, y declara nula e insubsistente en parte respecto del delito de plagio agravado, ordenando la ampliación de la investigación preliminar por el plazo de ley.

En consecuencia la investigación por el delito de plagio agravado continuará conforme a lo ordenado por el superior, respetando el debido proceso, así como la autonomía del Ministerio Público.

Arriba