Cerrar

Ministerio Público detiene a 20 presuntos integrantes de organización criminal ‘Los arrieros del norte’

Son investigados por los presuntos delitos de robo agravado, hurto agravado, receptación agravada, marcaje, reglaje, tenencia de materiales peligrosos, entre otros.

Veinte presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los arrieros del norte’, dedicada al robo de camiones, tráiler o furgonetas que transportan mercadería; fueron detenidos durante un megaoperativo dirigido por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Huaura – Equipo 1.

Según la investigación fiscal, esta organización criminal —investigada por los presuntos delitos de robo agravado, hurto agravado, receptación agravada, marcaje, reglaje, tenencia de materiales peligrosos, entre otros—operaría desde 2017 en la provincia de Huaura y lugares aledaños y estaría vinculada en, al menos, 15 hechos delictivos.

Para este fin —con el apoyo de otros integrantes, quienes hacían uso de armas de fuego— coordinaban y organizaban los asaltos a diferentes vehículos en lugares desolados de la carretera Panamericana Norte en las zonas de Huacho, Barranca y Huaral y, en ocasiones, en la ciudad de Lima.

Entre las modalidades que habrían sido empleadas para cometer sus delitos, era la captación de jóvenes, quienes tenían como función acercarse a los choferes de los vehículos de carga solicitándoles un ‘jale’ para luego —con apoyo de otros integrantes de la organización— asaltarlos en lugares desolados.

También a través de la captación de choferes de empresas dedicadas al transporte de mercaderías para la ‘echada’ que consiste en que los conductores fingen el robo de sus camiones y mercadería y el ‘raqueteo’ que es el seguimiento de los camiones, tráiler o furgonetas para robarle sus cargas aprovechando el descuido del chofer o vigilante.

Luego robar o hurtar las unidades de carga, en cualquiera de las modalidades descritas, las cargas eran trasladadas a bases (casas, depósitos, cocheras), que estaban ubicadas en la ciudad de Lima, para posteriormente ser entregadas al cabecilla, quien disponía que otros integrantes se encarguen de vender y/o distribuir las mercaderías a compradores o receptadores de especies.

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, supervisó y resaltó esta intervención, destacando el desempeño de los fiscales en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Arriba