Cerrar

Merino: No hay razones para que proyecto Conga se detenga

El proyecto minero Conga sigue, solo está tomando un respiro, mientras la empresa construye los reservorios de agua, aseguró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien reveló que en la zona donde se realizan los trabajos hay también un grupo de comuneros que respaldan a la empresa.

Los comuneros, en un grupo de 500 según lo informado por el ministro, se encuentran en el caserío de San Nicolás y están de acuerdo con los trabajos que se realizan y con la inversión que representa el proyecto minero Conga para Cajamarca.

Merino explicó que fue decisión de la empresa Newmont, concesionaria del proyecto Conga, construir primero los reservorios para garantizar el suministro de agua.

«Después seguirán evaluando su proyecto, pues las condiciones naturales siguen ahí», afirmó el ministro en Trujillo, donde clausuró el Noveno Congreso Nacional de Minería.

Sobre el paro convocado por las organizaciones que se oponen al proyecto Conga para el 24 y 25 de octubre, el ministro consideró que la medida no tiene sentido porque no contribuye con el desarrollo del país.

SIGUEN EN LAS LAGUNAS

Por quinto día consecutivo, en tanto, los ronderos de Celendín y Hualgayoc contrarios al proyecto Conga continuaron ayer ocupando zonas aledañas a las lagunas Azul y Mamacocha, exigiendo el retiro del proyecto Conga.

Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), dijo que esta mañana se registró un nuevo incidente con la policía que exigió a los comuneros retirar una bandera de color verde con el lema «Conga no va».

Otra dificultad que enfrentan es el bloqueo de la única carretera que permite llegar hasta una zona cercana al lugar donde instalaron su campamento. La pista se encuentra en medio de la propiedad del proyecto Conga y es controlada por la policía. Eso impidió, según el dirigente, que ayer pueda ingresar una ambulancia para evacuar a una comunera con problemas bronquiales.

«La decisión es mantenerse  en las lagunas porque está en juego la vida de todas las comunidades y las fuentes de agua», asegura el dirigente.

La zona de San Nicolás, donde se ubican los otros comuneros que respaldan Conga, se encuentra en la provincia de Cajamarca, distante de Celendín y Hualgayoc, donde se apostaron los «guardianes de la laguna».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave a comment
Arriba