El alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Joaquin Ramírez Gamarra, lideró la ceremonia de lo que será el inicio del «Proyecto de Intervención Patrimonial y Turístico en el entorno del Cuarto del Rescate» y que tiene como objetivo mejorar y ampliar el servicio de protección integral de las menores tuteladas de la Casa Hogar Niña Belén y de realizar la investigación arqueológica y puesta en valor turística del Cuarto del Rescate.
Con la firma del convenio la Sociedad de Beneficencia de Cajamarca autorizó a la comuna local la ejecución en el jirón Belén N°673 del «Proyecto Integral de Intervención Urbano patrimonial y Turística del Cuarto del Rescate y su entorno en la ciudad de Cajamarca».
Este convenio permitirá en un período máximo de 5 años, la investigación arqueológica y las adecuaciones que resulten necesarias para la puesta en valor de un espacio que significa un invaluable rescate y puesta en valor de parte de la historia precolonial de nuestro Centro Histórico.
El alcalde provincial de Cajamarca, destacó la importancia de seguir impulsando nuestros lugares turísticos para tener una reactivación económica positiva con el turismo. » Es crucial destacar que este esfuerzo no solo se traduce en una revitalización histórica, sino que también busca impulsar el turismo en nuestra querida Cajamarca.
En este sentido, aspiramos a convertir el cuarto del rescate en un punto de atracción turística de gran impacto, captando la atención de un mayor número de visitantes» enfatizó.
Ese mismo sentido, la arqueóloga Solciré Cusicanqui directora del Proyecto de Investigación Arqueológica del Cuarto del Rescate, agradeció el esfuerzo que hace el alcalde provincial que no solo se han quedado en palabras, sino se ha convertido en una realidad.
«A la primera persona que quiero agradecer, es al alcalde Joaquin Ramírez. Siempre se habla mucho de proyectos,pero no se realizan y en esta oportunidad agradezco que se haya confiado en la academia, en la conservación para realizar un proyecto que es un sueño para muchos cajamarquinos» finalizó.