Cerrar

Municipios registran 0 % de ejecución de gasto en primer trimestre

Los municipios distritales Chetilla, Magdalena, Sorochuco (Celendín), Tumbadén (San Pablo), Chalamarca (Chota) y otras, registran cero por ciento de ejecución de gasto al primer trimestre del 2015, revela un informe de la organización Mejorando la Inversión Municipal (MIM), que busca promover el buen gobierno municipal.

El tratarse de nuevas gestiones no justifica que no hayan ejecutado un mínimo de su presupuesto como se refleja en algunas municipalidades de Cajamarca, sostuvo Teresa Santillán, coordinadora de proyectos de la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER).

Comentó que tanto el alcalde junto a su equipo técnico recibe el cargo con conocimiento de las necesidades que tienen sus jurisdicciones y de los procedimientos que se deben cumplir dentro de la entidad.

No obstante, contrario a estos municipios existen otros que registran importantes avances en ejecución presupuestal, como la Municipalidad Provincial de Santa Cruz (41%), Municipalidad Distrital La Libertad de Pallán (34%), Municipalidad Provincial de Hualgayoc–Bambamarca (27%), Municipalidad Distrital de Cachachi (23%), y Municipalidad Provincial de Cajabamba (17%).

Al respecto, Santillán dijo que no basta tener un alto porcentaje de ejecución de presupuesto, sino poder discutir si el gasto está atendiendo de manera eficiente en cuanto a las necesidades urgentes de las comunidades.

Durante el primer trimestre, la municipalidad distrital de Sexy, en la provincia de Santa Cruz, ejecutó el mayor porcentaje de su presupuesto con 79 por ciento.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca registra un avance de 12 por ciento siendo los sectores vivienda y desarrollo urbano, y agropecuaria, con mayor ejecución durante el primer período.

La Municipalidad Distrital de La Encañada registra un 10 por ciento de avance, siendo los sectores ambiente y orden público y seguridad con mayor ejecución de gasto. Asimismo, la Municipalidad Distrital de Jesús cuenta con un avance de 9.5 por ciento, concentrando la mayor inversión en el sector educación.

La Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca ha ejecutado 0.6 por ciento de su presupuesto, orientado los recursos a planeamiento, gestión y reserva de contingencia, y cultura y deporte.

El lunes 27, el MIM presentará un informe de la ejecución de gasto de las municipales en los sectores agropecuario y turismo.

 

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
Arriba