Cerrar

Newmont detiene inversión en Yanacocha Sulfuros y lo posterga hasta 2024

Newmont Corporation ha pospuesto el esperado proyecto Yanacocha Sulfuros, uno de los más importantes del Perú

Newmont Corporation, propietaria de Yanacocha, anunció a Dean Gehring como su nuevo Jefe de Desarrollo en Perú. El nombramiento del ejecutivo llega con la postergación del esperado proyecto Yanacocha Sulfuros.

En un comunicado, la transnacional estadounidense, señala que el esperado proyecto minero recién comenzará en 2024 con una inversión de 350 millones de dólares, bajo el liderazgo de su nuevo director de desarrollo.

«Newmont Corporation, anunció que retrasará la decisión de inversión de fondos completos para el proyecto de sulfuros de Yanacocha en Perú hasta la segunda mitad de 2024. Para complementar este anuncio, Newmont ha designado a Dean Gehring como Director de Desarrollo – Perú para liderar las operaciones de Yanacocha y el proyecto Sulfuros de la Compañía.

Como director de desarrollo – Perú, Dean liderará las operaciones de Yanacocha y el proyecto de sulfuros de Yanacocha de Newmont. Con 30 años de experiencia en la industria minera, Dean aporta una amplia experiencia de liderazgo global al cargo, ya que anteriormente administró operaciones y proyectos en los Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Surinam y Perú, incluso como jefe de la región de América del Sur de Newmont. Más recientemente, Dean se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Newmont, integrando equipos y sistemas en toda la empresa global durante un período crucial luego de la adquisición de Goldcorp y durante la pandemia de COVID-19.

“Newmont tiene una larga historia de operaciones en Perú, y Yanacocha es una parte importante de la cartera de clase mundial y la estrategia a largo plazo de Newmont. Dean aporta una amplia experiencia en la operación exitosa en esta importante región y una capacidad comprobada en la creación y liderazgo de equipos para brindar resultados exitosos en entornos operativos complejos”, dijo Tom Palmer, presidente y director ejecutivo de Newmont. “Dean está excepcionalmente calificado para garantizar la excelencia operativa mientras trabaja en estrecha colaboración con las partes interesadas del gobierno, los socios comerciales y las comunidades locales para gestionar el desarrollo de este proyecto en el contexto económico global actual”.

Newmont continuará administrando las operaciones de Yanacocha de manera responsable mientras encuentra oportunidades para mejorar las operaciones, incluida la construcción de dos plantas de tratamiento de agua, con un gasto inicial anticipado de alrededor de $350 millones durante los próximos dos años.

Antes de la decisión de inversión de fondos completos para el proyecto Sulfides, Newmont continuará con las actividades de ingeniería avanzada y adquisiciones a largo plazo para eliminar el riesgo del proyecto en busca de un camino a seguir rentable y predecible. Tras la decisión de inversión anticipada en la segunda mitad de 2024, se espera que el proyecto se desarrolle en un período de tres años, sumando una producción anual promedio de aproximadamente 525,000 onzas equivalentes de oro por año durante los primeros cinco años de operación», se lee en el comunicado.

No es la primera vez que posponen Yanacocha Sulfuros

Yanacocha Sulfuros proyecta una inversión estimada de 2,100 millones de dólares, sin embargo el proyecto sigue siendo postergado.

En setiembre de 2021, Newmont anunció que invertirá al menos US$500 millones en el proyecto Yanacocha Sulfuros hasta finales del 2022, algo que ha quedado cancelado, una vez más.

El esperado proyecto está siendo postergado desde 2020 por la estadounidense Newmont Corporation.

«Yanacocha Sulfuros es el proyecto más importante de un gran número de proyectos mineros en el Perú, pues permitirá el incremento de la producción de oro nacional«, dijo el titular del Minem, Jaime Gálvez Delgado en 2020.

A la fecha, el proyecto ha quedado pospuesto hasta finales de 2024.

Arriba