Cerrar

Nueva Refinería Talara procesará combustibles limpios y competitivos para el mercado

El Ministerio de Energía y Minas indica que el precio de los combustibles se fija en función de la oferta y demanda del mercado, y que Petroperú es una operadora mayorista más.

Durante las últimas semanas, la Nueva Refinería Talara ha despertado curiosidad en la población en general. Ante ello el Ministerio de Energía y Minas, ha emitido mensajes en sus redes sociales y otros medios de comunicación a su cargo, que dan cuenta de la importancia de este megaproyecto que garantiza que en el futuro los combustibles procesados por esta planta, serán de calidad internacional y que además podrán cubrir la demanda nacional.

Desde el pasado 12 de abril, con el inicio de las pruebas de arranque gradual y progresivo de la Nueva Refinería Talara, la empresa estatal Petroperú ha marcado una nueva era al contar con la tecnología más avanzada del mundo para producir combustibles limpios y de óptima calidad, según lo mandan las leyes N° 28694 “Ley que regula el Contenido de azufre en el Combustible Diesel”, y, la Ley N° 30130 “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la modernización de la Refinería Talara para asegurar la preservación de la calidad del aire y la salud pública y adopta medidas para fortalecer el gobierno Corporativo de Petroperú”.

Este proceso de pruebas, para el arranque, durará aproximadamente un mínimo de seis meses, hasta lograr la estabilización, para dar paso a la óptima puesta en servicio de la Nueva Refinería Talara. Este proceso es normal en refinerías del mismo nivel de complejidad que la que hoy se pone a prueba en el norte del Perú. Por ello es justificable el costo de inversión de este megaproyecto que tuvo un valor de 5,000 MMUSD, monto que se encuentra abalado por la consultora internacional Arthur D´Little.

Además, el monto invertido en la Nueva Refinería, se encuentran dentro del margen de razonabilidad de los proyectos ejecutados a nivel mundial, los costos de las Unidades de Procesos, Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios que se vienen ejecutando de manera conjunta con compañías de clase mundial.

El MINEM desea indicar también, que el precio de los combustibles se fija en función de la oferta y demanda del mercado, en tal sentido, la estatal Petroperú es una operadora mayorista más. Por otro lado, cuando la puesta en servicio de la Nueva Refinería Talara esté a un 100% permitirá ofrecer precios más competitivos al mercado mayorista, lo que contribuiría a generar mejores ofertas en el mercado nacional.

Esta moderna tecnología, que lleva adelante Petroperú reemplaza a la emblemática Refinería Talara que mantenía una configuración que no permitía procesar crudos pesados y no se lograba reducir los niveles de azufre en los combustibles gasolinas y Diesel durante más de 100 años y ahora, de manera gradual y durante este proceso de arranque estará a cargo, contractualmente, de los contratistas principales, para luego ser asumidas íntegramente por la empresa nacional Petróleos del Perú – Petroperú, para brindar combustibles saludables y de alta calidad.

Arriba