Cerrar

Nuevo Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura

El pleno del Consejo eligió al magistrado Pablo Rogelio Talavera Elguera como el nuevo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el período 2014-2015, el mismo que menciono que pretende adoptar una nueva metodología para cubrir las plazas de jueces y fiscales de difícil cobertura, así como conformar un buen equipo de especialistas que realicen la labor de apoyo en la calificación de los documentos jurídicos.

Así mismo refirió que en el mediano plazo, urge la modificación de la Ley de la Carrera Judicial y la promulgación de la Ley de la Carrera Fiscal, evitando el reglamentarismo y propiciando la selección de jueces en función de las nuevas necesidades o requerimientos sociales y jurídicos. Por ejemplo, no se puede seguir considerando solo al examen escrito para medir los conocimientos de un fiscal para el nuevo Código Procesal Penal, cuando en dicho proceso prima la oralidad. La evaluación de sus competencias debe adecuarse a tal principio procesal, empleando las simulaciones de juicio, entre otros tipos de evaluaciones.

Cabe destacar que el Dr. Talavera, representante del Poder Judicial, ha presidido la Sala Penal Nacional de julio de 2002 hasta de 2010, y ha sido Vicepresidente del Consejo Nacional de la Magistratura en el año 2012.

Fuente: La Ley.

Arriba