La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) del Poder Judicial, Mariem de la Rosa Bedriñana, propuso la destitución del juez Marco Antonio Bocanegra Tanta, quien acudió a su centro laboral en estado de ebriedad y dirigió así una audiencia.
La propuesta de destitución de Bocanegra Tanta, juez unipersonal de Santa Cruz y del juzgado mixto, fue elevada a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Según la resolución, las investigaciones se iniciaron tras la llamada telefónica de una ciudadana a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de ese distrito judicial, que notó durante el desarrollo de la audiencia que el comportamiento del magistrado era inusual a lo acostumbrado.
Entonces, advirtió que se encontraba en estado de embriaguez y denunció la irregular conducta.
Durante las investigaciones, la Ocma también corroboró que el investigado, en otro proceso judicial de su despacho y cuya audiencia estaba programada para el mismo día que el caso anterior, abandonó sus labores, lo cual quedó registrado en el Acta de Constatación Judicial suscrito por el magistrado contralor de la Odecma y el personal presente en la audiencia.
La medida dictada por la máxima autoridad contralora de la Ocma indica que Bocanegra Tanta queda suspendido en forma preventiva del ejercicio de todo cargo en este poder del Estado hasta que la instancia encargada resuelva en definitiva su situación jurídica.
Andina