El excongresista Osías Ramírez arremetió contra el Ministerio Público tras un nuevo allanamiento en su contra y de sus familiares, calificando la medida como un acto arbitrario y políticamente motivado. A través de sus redes sociales, denunció que un «sector corrupto» dentro de la Fiscalía y el Poder Judicial utiliza su caso como un «show» para desviar la atención de temas más relevantes a nivel nacional.
Ramírez señaló directamente a Martín Vizcarra, Susana Villarán, José Domingo Pérez, Rafael Vela, Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y Gustavo Gorriti, acusándolos de estar protegidos por el sistema judicial mientras se ejecutan acciones en su contra. «El mismo juez bruto, que devolvió acusación a un fiscal más bruto que él, arma nuevo show. ¿Qué quieren tapar con esta cortina de humo?», cuestionó.
El accionar de la Fiscalía vuelve a estar en el ojo público, alimentando el debate sobre la selectividad de la justicia en el país. Mientras algunos casos avanzan con rapidez, otros parecen quedar en la impunidad. ¿Es esta una estrategia para desviar la atención de temas incómodos? La población y la opinión pública exigen respuestas.
Ramírez cuestiona que esta medida «sin sustento» se ejecute justo hoy, dejando entrever que los estarían utilizando para ocultar el escándalo nacional por la caída del techo de CC. Real Plaza Trujillo, algo que hasta ahora acapara los medios debido a la cantidad de víctimas mortales y heridos, sin embargo, la Fiscalía no ha iniciado ni siquiera una investigación preliminar contra el grupo Intercorp.
Recordemos que el 15 de febrero, el Poder Judicial ordenó al Ministerio Público concluir investigación contra el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, hermano de Osias.
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional adoptó esta medida al declarar «fundado» las solicitudes de control de plazo que presentaron, en junio y julio del 2024, los abogados del excongresista Osías Ramírez, de Edmon Jordán y de tres empresas implicadas en este caso y en el que sostienen que el plazo de 18 meses concedido por la Sala Penal de Apelaciones a este proceso penal venció el 27 de junio del 2024.