El Director Regional de Educación Cajamarca, Presvítero Alarcón Zamora señaló que vienen trabajando en crear las condiciones adecuadas para el regreso a las clases semipresenciales y presenciales.
“Las instituciones Educativas necesitan tener servicios básicos y una infraestructura adecuada para poder pensar en el regreso progresivo a las clases presenciales, ya que en la zona rural hay muchas instituciones educativas que no tienen estas condiciones, por ello venimos trabajando en estos aspectos junto a los directores y las autoridades locales”, manifestó.
La máxima autoridad del sector Educación en la región, indicó que para superar estas dificultades están optando por comprar tanques, biodigestores e instalar lavaderos de manos, esto en coordinación y con el apoyo de los alcaldes y la propia comunidad.
En otro momento precisó que paralelamente se hacen las gestiones para que el gobierno reconstruya las instituciones educativas que tienen las bases de sus estructuras dañadas y son un peligro para los estudiantes.
Por otra parte, indicó que continúan trabajando para mejorar la educación virtual: “Estamos coordinando para que el uso de las tablets que ya se entregaron en su totalidad en toda la región, sea efectivo y en ese sentido se continúa capacitando a los docentes, pero también se han instalado antenas para la conectividad reduciendo la brecha que teníamos el año pasado”, dijo.
El Director Regional de Educación, expresó que esperan el avance del proceso de vacunación y los maestros puedan ser inoculados, lo cual sería de gran ayuda para el inicio de las clases semipresenciales. “Si creamos las condiciones adecuadas en los colegios y escuelas será de gran apoyo el tema de la vacunación que esperamos avance para poder en un futuro no muy lejano iniciar las clases de forma semipresencial y progresivamente retornar a la presencialidad”, concluyó.