Castillo Terrones, de 47 años de edad, nació, creció, se hizo rondero y enseña desde hace más de 20 años
La huelga de profesores en Lima tiene un rostro cajamarquino. Se trata de José Pedro Castillo Terrones. Dicen que está vinculado a grupos violentistas, pero quién realmente es este profesor multigrados.
Nuestro corresponsal llegó hasta el alejado poblado de Puña en Chota, a tres horas de Cajamarca, donde Castillo Terrones, de 47 años de edad, nació, creció, se hizo rondero y enseña desde hace más de 20 años.
En este pequeño poblado de 400 habitantes está ubicada la pequeña escuela pública, donde Pedro Castillo enseña a escolares de quinto y sexto grado de primaria. Tiene un solo pabellón y seis aulas de adobe, algunas están deterioradas.
Los padres de familia de este colegio conocen y respetan a Castillo Terrones. Rechazan cualquier vinculación con grupos vinculados a violencia. Pero Castillo no solo es profesor, sino un hombre político.
En el 2002 postuló sin suerte a la alcaldía del distrito de Anguia por Perú Posible. El dirigente magisterial también integra la ronda campesina de Puña. En este colegio rural, las clases están suspendidas desde el 12 de julio y el ausentismo es absoluto.
Sus paisanos están sorprendidos del protagonismo que ha obtenido en los últimos días. Este es el pueblo de Pedro Castillo, el hombre que hoy concentra la atención de todo el país.