El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, aseguró durante el debate presidencial realizado en Universidad San Agustín de Arequipa UNSA, que en un eventual gobierno suyo los proyectos mineros Conga y Tía María, no van.
Las declaraciones del profesor cajamarquino se dieron al responder a la pregunta ciudadana de Vanesa Escobar Marcavillaca, desde Cusco. La interrogante de la joven fue: «En un informe la ONG internacional Global Witness ha calificado al Perú como el cuarto país más peligroso del mundo para un defensor ambiental, ya que los asesinatos y amenazas contra ellos se ha convertido en un tema del día a día; en un eventual gobierno suyo ¿Qué medidas tomarán para garantizar los derechos humanos de este importante sector (medioambiente)»?
«Nosotros como campesinos y ronderos hemos luchado defendiendo el medioambiente, defendiendo los páramos, defendiendo Conga, y acá me ratifico: Tía María y Conga no van. En ese entender, tenemos que no solo cuidar el medioambiente, cuidar los ríos; sino cuidar la salud integral de la población», respondió Pedro Castillo.
De esta manera, el candidato de Perú Libre adelantó que no apoyará la ejecución de los proyectos mineros ubicados en Cajamarca y Arequipa.
Extranjeros que vienen a delinquir serán echados del país
Castillo Terrones fue enérgico al decir que han ingresado gran cantidad de extranjeros Perú y muchos han venido a delinquir, pero que eso se acabará desde el 28 de julio próximo.
«Se han abierto las fronteras del país a diestra y siniestra; ha venido gente de otros lugares, de otros países a hacer lo que quieren en nuestro. Nosotros el 28 de julio, asumiremos a través de un decreto supremo para esas personas que han venido a faltar el respeto, delinquir en nuestra patria, darles un plazo de 72 horas a que regresen a su país, porque el Perú está primero y a los peruanos se los respeta».