Cerrar

Pena máxima para padre violador

preso2Luego, de declarar a Víctor Chilón Durand de 53 años, “Reo Contumaz” y revocar la sentencia del Juzgado Colegiado Supraprovincial de Cajamarca, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, presidida por la Jueza Superior Fernanda Bazán Sánchez, el director de debates Elard Zavalaga Vargas y Jorge Fernando Bazán Cerdán, sentenciaron a Cadena Perpetua a Chilón Durand, quien abusó sexualmente de su menor hija cuando sólo tenía 8 años. El imputado pagará además una reparación civil de 100 mil nuevos soles.

La Sala Penal de Apelaciones por unanimidad resolvió fundado los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público y el actor civil en contra de la resolución emitida por el Juzgado Colegiado Supraprovincial de Cajamarca, que resolvió absolver al acusado Víctor Chilón de los cargos formulados en su contra por el delito contra la libertad sexual en su figura de violación sexual de menor, ilícito penal previsto y sancionado en el Código Penal. De esta manera se revocó la sentencia de fecha 9 de noviembre del 2012.

Como medida disciplinaria inhabilitaron al condenado para el ejercicio de la patria potestad respecto a la menor agraviada, disponiéndose que sea sometido a un tratamiento terapéutico a fin de facilitar su readaptación social.

HECHOS

Yolanda Raico es la madre de la menor que su propio padre la ultrajó, luego de llevarla con engaños a comprar una bicicleta, cuando sus verdaderas intenciones era de ultrajarla, es decir, concretar lo que anteriormente había intentado.

La menor de iniciales E.C.R. contó con lujo de detalles lo ocurrido esa tarde en una cochera que le desgració la vida y la expuso al mundo por la mente enferma de su padre.

En esa oportunidad el examen médico practicado a la niña arrojó “signos de desfloración reciente con lesiones genitales recientes” y Chilón Durand, llegó a confesar su delito. “Tomando conciencia del daño ocasionado a mi menor hija procedo a declararme autor del delito de violación sexual en su agravio”, había declarado Víctor Chilón. Sin embargo, hoy se encuentra libre, gracias al inexplicable fallo de tres magistrados que hoy son investigados por la ODECMA Cajamarca.

“Ese maldito malogró la vida de mi hija para siempre”, dijo la indignada madre que hoy no quiso hablar luego de darse lectura a esta sentencia plagada de errores.

JUECES CUESTIONADOS

El colegiado del Poder Judicial conformado por los jueces Germán Merino Vigo, Rober Trujillo y Daniel Holguín sorprendió a propios y extraños luego que dictaran un fallo absolutorio contra el imputado Víctor Chilón Duran (50).

Los magistrados justificaron su fallo aduciendo que era imposible que la violación se concretice por parte del investigado, dado que este sufría de disfunción eréctil “este resultado no puede determinarse debido que eso sólo lo pueden decir o testificar un examen hecho por profesionales en la materia. Pero nunca se presentó un documento que certificara esta disfunción”, precisó el Fiscal quien acogiéndose a la norma del Nuevo Código Procesal Penal e invocando al Art. 173 inciso 1 precisa que quien mantiene relaciones sexuales con una menor de 10 años de edad (…) será condenado a cadena perpetua, quien al abandonar la sala de apelaciones dijo estar conforme con el fallo.

Fuente: Panorama Cajamarquino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave a comment
Arriba