Cerrar

Pepe Mujica apoya a Pedro Castillo: «Maestro, agradezco tu lucha, me hubiera gustado estar allí»

Pepe Mujica muestra un lápiz, símbolo del partido Perú Libre, por el que postula Pedro Castillo.

Este jueves, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, tuvo un encuentro virtual con el expresidente socialista del Uruguay, José Alberto Mujica Cordano. La reunión ‘Encuentro de maestros’ fue transmitida por Facebook Live

Castillo Terrones dijo que se siente identificado con ‘Pepe’ Mujica, pues al igual que él, es un hombre del campo. Además subrayó que siente dolor e impotencia por lo que ha hecho covid-19 en nuestro país.

«Un honor saludarlo, un hombre igual que usted, del campo, maestro, rondero. Es honroso estar a su lado, virtualmente. Que bien que sintonicemos la causa del pueblo. Me siento adolorido y me siento impotente por lo que ha hecho la pandemia en mi país. Le saludo en memoria de mi pueblo. Cuánto me hubiera gustado tenerle acá en Perú», fueron las palabras de Castillo Terrones.

Por su parte, Mujica agradeció al profesor cajamarquino y dijo que la lucha debe comenzar por asegurar tres comidas para las personas más humildes de América Latina.

«Un placer. Es un deber, y un abrazo a la distancia. Agradecerte en nombre de la enorme deuda social que tenemos América Latina, tantas cuentas por saldar. Esta lucha por empezar a asegurar tres comidas por día para todos. Necesitamos paz, tranquilidad; tejer todo lo que podamos tratando de aunar el esfuerzo de las distintas clases sociales para sacar a nuestros países del subdesarrollo.»

En otro momento el expresidente uruguayo le pidió a Castillo que a pesar de la dura carrera electoral, no guarde rencor en su corazón.

«Es una larga lucha y hemos perdido mucho tiempo en podernos encontrar a nosotros mismos. Nos toca vivir en el continente probablemente más rico del planeta, y sin embargo, el más injusto por la forma que reparte. Por eso, tengo que agradecerte tu lucha; maestro, en este baile que te has metido, que cuando salgas de este baile vas a tener muchas canas, pero seguirás viviendo porque habrás vivido con causa, no solo por haber nacido, sino por haber tenido una causa para vivir, volcar el aliento de tu vida a favor de los más olvidados, de los más postergados, de los más que no tienen voz de los que existen en nuestro continente, por eso, vaya un abrazo a ti y a tus compañeros. Y te pido por favor, yo sé que la lucha electoral es dura pero no dejes que en tu corazón se acumule rencor. El odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio lo único que hace es perder libertad e hipotecar la esperanza».

«Te agradezco mucho. Hubiera querido estar allí, poderlos acompañar, pero soy un viejo de 86 años flanqueado por esta enfermedad que nos aqueja, que a tu pueblo le ha costado tanto y vaya un abrazo a los que perdieron seres queridos que no conozco y están ahí en los socavones, en la sierra, en la pampa», dijo el exmandatario charrúa.

Pepe Mujica se pone un sombrero, en respaldo a Pedro Castillo. Imagen: captura Facebook Live.

Un llamado a los jóvenes

Mujica pidió a los jóvenes universitarios que piensen y se comprometan en ayudar a los más humildes de su país.

«Los que están en las universidades, que son depositarios de la inteligencia, que tienen un papel que cumplir y una suerte de comprometer su vida, porque si la inteligencia no acompaña y no siente sentido de responsabilidad para los más postergados de su pueblo, estamos condenados. Por eso apelo a los muchachos universitarios, que piensen, han tenido el privilegio y la posibilidad de educar su cabeza y su cabeza debe luchar por ayudar a redimir a los postergados», expresó.

VEA EL VIDEO

Arriba