El ministro de la Producción, Sergio González, anunció que todas las embarcaciones extranjeras que ingresen a las 200 millas de mar peruano para realizar actividades como avituallamiento, reparaciones, cambio de tripulación, o actualización de documentos, deberán instalar un sistema de control satelital gestionado por Produce.
Esta medida, que busca prevenir y combatir la pesca ilegal en el país, es posible gracias al Decreto Supremo 014-2024-PRODUCE, publicado esta semana en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Al respecto, Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), destacó que, aunque tienen algunas observaciones sobre las modificaciones a la norma, esta es un primer paso importante para asegurar que las embarcaciones pesqueras extranjeras que reciben apoyo logístico en puertos peruanos operen con transparencia y respeten los principios de pesca responsable, así como la soberanía de los países ribereños.
Miranda Eyzaguirre mencionó que, desde la entrada en vigor de la norma el pasado 26 de septiembre, se ha reportado el ingreso a puertos peruanos de 21 embarcaciones pesqueras, todas ellas con bandera de la República Popular China. Estos barcos serán los primeros en cumplir con lo dispuesto en el artículo 5.3 del nuevo decreto, que establece que, al ingresar al dominio marítimo peruano, las embarcaciones extranjeras deben instalar el sistema de seguimiento satelital SISESAT, conforme al Reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras.
«El sector pesquero está atento al cumplimiento de esta normativa para garantizar que se respete la soberanía de nuestro mar y se protejan los recursos hidrobiológicos, patrimonio de la Nación. Confiamos en que Produce y las autoridades correspondientes sabrán cumplir con la responsabilidad histórica que les toca», finalizó Miranda Eyzaguirre.