Cerrar

PJ rechaza pedido de Guido Aguila sobre medida que levanta secreto de sus comunicaciones

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria a cargo del juez Hugo Núñez Julca declaró infundado el pedido de la defensa de Guido Aguila, exintegrante del desactivado CNM, para dejar sin efecto el levantamiento del secreto de sus comunicaciones, medida tomada por la Fiscalía.

En la resolución, el magistrado señala que el informe en torno al resultado de esta diligencia evidencia que la medida autorizada por el despacho judicial se ejecutó conforme se dispuso en la resolución y se ha recabado la información solicitada sobre el reporte de llamadas en las fechas establecidas.

“La medida ha cumplido con su finalidad conforme se aprecia; en consecuencia, no se advierte restricción ilegítima ni menoscabo de derecho fundamental alguno”, indica la resolución.

La defensa de Aguila, comprendido en las investigaciones al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, pedía el reexamen judicial de la medida, declarar nula la resolución judicial de noviembre de 2018 que autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones y que se deje sin efecto toda la información recibida.

Señala que cuando se dispuso la medida, Guido Aguila era imputado por el delito de patrocinio ilegal, sancionado con una pena no menor de dos años, por lo que, en su opinión, no corresponde una medida de este tipo establecida para delitos superiores a cuatro años.

Al respecto, la resolución judicial precisa que el reexamen busca ejercer un control y verificar que los resultados de la medida hayan sido obtenidos conforme se autorizó y que no se vulneraron derechos que pudieran afectar a la persona.

En ese sentido, considera que el pedido de la defensa de solicitar nulidad de la resolución que levanta el secreto bancario se descarta de plano porque no corresponde a una medida de reexamen judicial solicitado por la defensa.

Andina

scroll to top