Gisela Ortiz Barboza, vicepresidenta del colectivo Cajamarca Respira, informó que ya realizaron la compra de la nueva planta de oxígeno en el extranjero y que en los próximos días será trasladada a nuestro país.
La representante del colectivo indicó que el 5 de julio la planta será embarcada rumbo al Perú, su costo es de 67 mil dólares y también han comprado balones de oxígenos.
“Debemos informar que ya se realizó la compra de la planta de oxígeno medicinal de 20 m3 en China y saldrá de este país el 5 de julio, su traslado a Lima debe tardar entre 20 y 25 días, luego llegará a Cajamarca y esperamos que los primeros días de agosto comience a funcionar. El costo de la planta es de 68 mil dólares incluidos gastos de traslado y pago de impuestos, asimismo debemos informar que estamos comprando 50 botellas de oxígeno que ayudarán a llevar el producto a los domicilios de los pacientes con coronavirus”.
La planta de oxígeno se entregará en sesión de uso a la Municipalidad Provincial de Cajamarca con el objetivo de que esta entidad asuma los gastos operativos y se pueda mantener funcionando para apoyar a la mayor cantidad posible de pacientes.
La planta de oxígeno tendrá como prioridad abastecer de oxígeno a los pacientes de coronavirus que se atienden en sus domicilios y que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar la pandemia.
Finalmente, Gisela Ortiz señaló que esta compra que permitirá afrontar de mejor manera la tercera ola de la pandemia, no sería posible sin el apoyo de los empresarios locales y en general de los cajamarquinos de buena voluntad, que aportaron en la última colecta organizada por Cajamarca Respira.