PNP extrema control ante intento de migrantes de burlar vigilancia en frontera

0
264

Tras más de dos semanas de haberse iniciado una crisis migratoria en la frontera de Perú y Chile, la situación cada vez se torna más tensa en la Línea de la Concordia, donde cerca de 200 ciudadanos extranjeros permanecen varados al no poder ingresar a territorio nacional.

Esta mañana se registraron nuevos enfrentamientos entre los foráneos y agentes policiales. Los migrantes otra vez bloquearon la vía fronteriza, se sentaron con sus equipajes, mujeres y niños también ocupaban la pista, impidiendo el tránsito de vehículos. Por eso, efectivos policiales tuvieron que hacer uso de la fuerza para despejar la carretera lo que generó que los migrantes respondan lanzando piedras y botellas en medio de insultos hacia los agentes del orden.

Otro grupo de extranjeros burló el cordón policial para correr hacia la pampa y tratar de ingresar a territorio peruano, sin embargo fueron perseguidos por los policías y conminados a retornar hacia la vía.

También se registraron enfrentamientos entre los mismos migrantes, debido a que tres varones de nacionalidad colombiana en aparente estado de ebriedad o bajo sustancias alucinógenas insultaban a los policías peruanos y carabineros de Chile, este acto fue repudiado por otros varones de nacionalidad venezolana.

Otra incidencia se produjo cuando un ciudadanos colombiano trepó un camión, logrando sentarse en la tolva del vehículo, esto con la intensión de ingresar al Complejo Fronterizo Santa Rosa y posteriormente dirigirse a Tacna, pero fue capturado por policías que se dieron cuenta del hecho.

Los migrantes exigen que se les otorgue un pase hacia Perú y luego continuar su viaje hacia Venezuela, Colombia y Haití; también están dispuestos a ser parte de un traslado humanitario aéreo o terrestre, ya que manifiestan que es urgente salir de la frontera dónde no hallan alimento ni tienen acceso a servicios básicos.

Apoyo de Fuerzas Armadas

El jefe de la División del Orden y Seguridad de Tacna, coronel PNP Ramón Ramos Candia, afirmó que se coordina con las Fuerzas Armadas para el apoyo en la vigilancia en la frontera. Aseguró que ninguno de los migrantes que corrieron con la intensión de ingresar al Perú, lograron su objetivo, así mismo indicó que son 86 personas migrantes que fueron reconducidas.

«Estamos haciendo todos los esfuerzos para que los migrantes no ingresen por pasos no habilitados. Estamos coordinando con el Ejército para que nos apoyen», declaró.

Estado de emergencia

Debido a la crisis migratoria, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) oficializó, a través del Decreto Supremo N°055-2023-PCM estableció que durante 60 días se declare en estado de emergencia las zonas fronterizas de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.

Se dispuso que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantenga el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas; para lo cual la PNP determinará las zonas donde se requiere dicho apoyo.

Advertisement