Cerrar

Poblador de Chimbán fallece presuntamente por rabia de mordeura murcielago

murcielagoJuan Mendoza Flores, de 47 años de edad, natural del centro poblado de San José, distrito de Chimbán, falleció el último miércoles en el Hospital Regional de Cajamarca presuntamente a causa de la Rabia, enfermedad que habría sido contagiada por la mordedura de un murciélago.

El infortunado venía residiendo en el centro poblado de Susangate, donde hace dos meses fue mordido por un murciélago que había atrapado para que no siga afectando a su ganado vacuno.

El doctor Walter Domínguez Becerra, director de la DISA, dio a conocer que el 24 de julio Mendoza Flores fue diagnosticado con una parálisis en las extremidades por lo que fue trasladado al Centro de Salud de Tacabamba, de donde fue referido al Hospital José Soto Cadenillas y posteriormente al Hospital Regional de Cajamarca, donde falleció aproximadamente a los 8 días de ser internado.

Sostuvo que ante este hecho, especialistas en Epidemiológía de la Dirección Regional de Salud y personal de la DISA viajaron hoy en horas de la mañana a Susangate y también a San José para realizar las acciones de control y prevención que corresponden.

El doctor Walter Domínguez indicó que en ambos lugares se aplicará vacunas antirrábicas a las personas que han tenido contacto con el fallecido y también a la población de los alrededores y zonas aledañas.

Dijo tener conocimiento que los pobladores también habrían consumido la carne de los animales que murieron con síntomas de presunta Rabia.

Señaló que los murciélagos que vienen afectando al ganado en Chimbán y Pión habrían migrado de la selva.

El director de la DISA recomendó a la población de esas zonas que no intenten cazar a los murciélagos a fin de evitar mordeduras, también evitar el contacto con el ganado enfermo con síntomas de presunta rabia, no consumir la carne de los animales infectados, informar inmediatamente de los casos que se vienen presentando al equipo de salud que está visitando los lugares o al centro de salud más cercano.

Dijo que los síntomas de la Rabia son parálisis de extremidades, fiebre, dolor de garganta, dificultad para ingerir los alimentos, entre otros.

SENASA TAMBIÉN INTERVIENE

El doctor Juan de Dios Díaz Díaz, responsable de Sanidad Animal del SENASA Chota, dio a conocer que personal de esta institución se trasladará mañana a los centros poblados de San José y Susangate, distrito de Chimbán, para realizar acciones de control y prevención a raíz de la muerte de ganado vacuno y equino a causa de presunta Rabia, problema que se viene presentando desde hace meses atrás en esas zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave a comment
Arriba