El Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cajamarca sentenció al alférez PNP Marlon Erick Villegas Córdova, a 15 años de pena privativa de libertad, al hallarlo responsable del delito de tortura en agravio de Everildes Cotrina Ramos (49), quien falleció el 23 de junio de 2018, luego de ser detenido al hallarse en la lista de los más buscados con orden de ubicación y captura.
Durante el tiempo que duró el juicio oral, la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chota, sustentó las pruebas testimoniales, documentales y periciales recopiladas durante la investigación, las cuales fueron valoradas exhaustivamente por el Juzgado Colegiado, en estricto cumplimiento de las normativas procesales vigentes.
Captura del requisitoriado
Conforme a la tesis fiscal, el día 20 de junio de 2018, Hugo Percy Cotrina Aguinaga se presentó en la comisaría de Santa Cruz para informar el paradero del requisitoriado Everildes Cotrina, quien en el año 2014 había matado a su hijo.
Ante ello el alférez Erick Villegas organizó un operativo y a la 1 de la mañana del 21 de junio del 2018, junto a otros efectivos policiales, llegaron al domicilio del agraviado, ubicado en el caserío San Lorenzo, distrito Andabamba, provincia de Santa Cruz.
Al interior del domicilio Cotrina Ramos fue reducido y engrilletado, y luego Hugo Percy con el consentimiento del oficial y junto a este empezaron a golpear agraviado, propinándole patadas en la zona abdominal y en otras partes del cuerpo.
Atención médica del detenido
Después, (por los daños sufridos durante la detención) el Everildes Cotrina fue trasladado a la posta médica de Santa Cruz, donde le realizaron una evaluación externa, ya que por falta de energía eléctrica no pudieron practicarle una ecografía, dándole de alta, siendo luego trasladado a la Comisaría.
El 22 de junio (al día siguiente de la detención) el agraviado es nuevamente llevado a la posta médica y ante la gravedad de su estado, el médico tratante ordenó su traslado a un hospital, pero en el trayecto a la ciudad de Cajamarca falleció el día 23 de junio.
Por estos hechos, la Fiscalía acusó a Marlon Erick Villegas Córdova, como autor del delito de tortura, pues en su calidad de funcionario público infringió dolores físicos al agraviado Everildes Cotrina Ramos, cuando este fue detenido y abusó de su condición de autoridad policial agrediéndolo con patadas en la zona abdominal, además de haber consentido que el ciudadano Hugo Percy Cotrina Aguinaga también agrediera con patadas al detenido en la zona abdominal.
Detenido murió por graves daños
Los hechos mencionados causaron una lesión grave, determinándose en el Certificado de Necropsia que la causa de muerte fue la perforación del intestino delgado, septicemia, peritonitis y traumatismo abdominal cerrado- perforación del intestino delgado y como agente causante contuso.
Cabe indicar, que el ciudadano Hugo Percy Cotrina Aguinaga, también fue comprendido en la investigación, sin embargo esta sobreseyó ya que él falleció en el año 2022.
Asimismo, los tres médicos que atendieron al agraviado, también vienen siendo investigados por el delito de homicidio culposo por negligencia médica, al no brindar la atención médica oportuna que el paciente requería.