El reciente asesinato de José Luis Pacheco Pimentel, profesor del colegio Julio C. Tello en Ate, ha conmocionado al país. Según las últimas declaraciones del coronel Daniel Jares, jefe de la División Policial Este 2, la policía ha logrado identificar al autor del crimen gracias a las cámaras de seguridad.
«Gracias a las cámaras de seguridad, ya tenemos el rostro de este delincuente», declaró el coronel Jares. El jefe policial también informó que el presunto homicida sería de nacionalidad peruana, y que se está llevando a cabo un amplio operativo para su captura. «En estos momentos, estamos realizando un operativo gigante en todo Lima Este. Tenemos la placa de la moto y el rostro del delincuente; lo estamos buscando. Sería peruano», agregó Jares.
En un dato revelador, Jares mencionó que durante la fuga, el asesino arrojó una tablilla que contenía una notificación dirigida al profesor Pacheco Pimentel. Según las primeras investigaciones, el móvil del crimen estaría vinculado a un litigio de terrenos, un hecho que ya había generado amenazas previas contra la víctima.
Esta información fue corroborada por el Ministerio del Interior (Mininter), que emitió un comunicado detallando los primeros hallazgos. «De acuerdo con las primeras declaraciones de un familiar de la víctima, esta estaba involucrada en temas de litigios de terrenos, por lo que habría recibido amenazas directas contra su integridad, hecho que no denunció ante las autoridades policiales», señaló el comunicado.
Ante la gravedad del caso y la preocupación que ha generado en la comunidad de Ate, las autoridades han activado el ‘Plan Cerco’, un operativo especial para localizar al homicida. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, expresó sus condolencias por la muerte del educador y aseguró que todos los recursos están siendo utilizados para capturar a los responsables del crimen.