Cerrar

Policías de Francia capacitan en control de multitudes a policías de Cajamarca

Policías de Francia capacitan a 50 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Cajamarca. Foto: ANDINA/Eduard Lozano.

Un equipo de especialistas de la Policía de Francia capacita a 50 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Cajamarca en técnicas y procedimientos de control de multitudes y empleo de la fuerza, informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Se trata del primer curso internacional de intervenciones policiales de mantenimiento del orden público, al amparo de los derechos humanos, sostuvo Sylvain Gainon, delegado ante las Fuerzas Policiales y de Seguridad para Latinoamérica y el Caribe del CICR, organizadora del evento en coordinación con el Ministerio del Interior y la embajada de Francia.

La capacitación teórica–practica se prolongará hasta el 16 de noviembre en la sede de la XIV Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Cajamarca.

Se abordarán temas sobre derechos humanos y la función policial, doctrina del empleo de la fuerza en operaciones de mantenimiento del orden público, resolución de conflictos, arresto y detención, manejo de crisis, técnicas de control físico y el uso adecuado de las tácticas defensivas no letales, y técnicas y procedimientos del mantenimiento del orden público.

Pedro Villanueva, representante de la Cruz Roja en Perú, Bolivia y Ecuador, explicó que con el curso se busca preservar la integridad física de las personas (civiles y policías) facilitando la labor de los efectivos en la dirección, organización y puesta en práctica de las operaciones policiales.

“El curso aspira a transmitir aspectos técnicos y operativos vinculados con los estándares internacionales del uso de la fuerza y la protección de las personas”, remarcó Villanueva al precisar que los especialistas franceses transmitirán su experiencia de los procedimientos utilizados por la policía europea para el mantenimiento del orden público.

Recordó que desde 2001, la Cruz Roja Internacional trabaja con el Ministerio del Interior en la promoción de normas internacionales relativas al uso de la fuerza y la protección de las personas, mediante un convenio de cooperación hasta junio de 2014.

Al respecto, el director de la XIV Dirtepol, general Orlando del Águila, resaltó la importancia del curso porque permitirá una mejor acción del personal policial, “no para reprimir sino para tener un mejor control de las manifestaciones y evitar el cobro de víctimas”.

Dijo que los conocimientos que transmitirán los especialistas europeos serán replicados por los efectivos capacitados a las demás unidades policiales.

El equipó de especialistas extranjeros está integrado por el comandante Fabrice Tomas y el mayor Fabrice López, instructores del Centre National de Entrainement des Forces Gendarmerie en Saint-Astier de la Unión Europea; y Alexandre Muyl, agregado policial de la embajada de Francia.

(Andina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave a comment
Arriba