El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú intervinieron a 17 jóvenes que burlaron todos los controles de Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) y pretendían realizar el examen 2022-I ayudados de dispositivos electrónicos, cuyo precio supera los 2 mil dólares.
Los jóvenes detenidos fueron trasladados hasta la Dirincri de Cajamarca a fin de continuar con las investigaciones y dar con los integrantes de esta mafia que operaría en varias regiones del Perú.
De acuerdo a la información del Ministerio Público y PNP, los postulantes escondieron los dispositivos en su ropa interior y en sus oídos.
Según información de la policía, los equipos que portaban los postulantes son CGM, los cuales no logran ser identificados por los detectores de metales. Estos aparatos habrían sido adquiridos en el extranjero. El precio de los GGM en el exterior son de US$2,500, y en el Perú superan los S/.7,000.
Para “comprar” su ingreso a la UNC, los jóvenes habrían pagado aproximadamente 4 mil soles, sin embargo aún esta información está en investigación, indicaron los agentes de la PNP.
VER: Resultados generales del examen de admisión UNC 2022-I
No podrán volver a postular a la UNC
El rector de la casa superior de estudios señaló que conferencia de prensa que los detenidos que pretendían hacer trampa en el examen de admisión del domingo 24 de abril, no podrán volver a postular a la UNC. Esto fue acordado en consejo universitario.
Además, los jóvenes fueron denunciados por los delitos contra la fe pública, la cual tiene una pena de 2 años de cárcel.