PPK admitió beneficio por las asesorías de Westfield Capital: «Yo gané algo de dinero»

El presidente manifestó en una entrevista con un panel de periodistas en Palacio de Gobierno que el pedido de vacancia en su contra en un “asalto al orden constitucional”.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) admitió que obtuvo un beneficio económico de las asesorías financieras que  brindaba su empresa Westfield Capital. Entre los clientes de la empresa estaba la constructora brasileña Odebrecht, a la cual asesoró entre el 2004 y el 2007. Los contratos de dichas asesorías financieras, explicó, fueron firmados por su socio chileno Gerardo Sepúlveda, quien quedó a cargo de la gestión y administración de Westfield  mientras era ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del expresidente Alejandro Toledo.

“El delito es hacer negocios desde el gobierno, yo no hice ningún negocio desde el gobierno. Sepulveda dio un servicio financiero que le generó ingresos sobre todo a él. Y a Westfield le generó dividendos. Yo gané algo de dinero (…) El dueño del banco, aunque esté de vacaciones, va a recibir sus dividendos”, manifestó.

El jefe del Estado dio estas declaraciones en una entrevista con un panel de periodistas de diferentes medios de comunicación en Palacio de Gobierno. Integraron el panel Rossana Cueva (Panamericana TV), Milagros Leiva (RPP), Sol Carreño (América TV), Pedro Tenorio (Latina) y Pamela Vertiz (ATV).

Además de acusar un “asalto al orden democrático”, PPK se enfocó en presentar sus argumentos de defensa a pocos días de que el Congreso debata si declara vacante la presidencia por permanente incapacidad moral. El próximo jueves 21 de diciembre, la opisición necesitará 87 votos para aprobar la destitución del jefe de Estado.

Fueron tres las ideas fuerza con las que el presidente se defendió de las acusaciones: aseguró que se apartó de la administración y gestión de Westfield Capital cuando se convirtió en alto funcionario del gobierno de Alejandro Toledo, negó haber conocido los contratos de asesoría firmados por Sepúlveda con Odebrecht y que, por este motivo, no mintió al afirmar, hasta en cinco oportunidades, que nunca tuvo vínculo profesional alguno con Odebrecht. Sin embargo, PPK no mostró documentos que demostraran que se hubiera apartado de administración de Westfield Capital.

LA DEFENSA DE PPK

“En cuanto yo fui nombrado ministro en el 2001, y luego en el 2004, yo renuncié a todos los directorios en los cuales que estaba. Y mi empresa, que es una empresa unipersonal [Westfield Capital], me aparte completamente de esta empresa. Y les dije a mis trabajadores, el principal de los cuales era Gerardo Sepulveda, ustedes se ocupan y no tengo nada que ver con esto más”, explicó el PPK ante las preguntas de la periodista Rossana Cueva.

“Lo que se muestra ahí [en la información divulgada por la Comisión Lava Jato] son reembolsos de gastos del señor Sepúlveda en estas asesorías, porque él tenía una tarjeta corporativa de la empresa y tomaba aviones, etc. Esos no son ingresos míos. Yo estaba completamente apartado y él no me podía reportar lo que estaba haciendo porque yo no quería saber lo que estaba pasando ahí”, añadió.

El jefe del Estado no exhibió ningún documento que acredite legalmente su desvinculación o alejamiento de Westfield Capital, tal como se lo solicitó la periodista.”Aquí veo contratos por primera vez en mi vida que nunca he visto antes. Hay una gran diferencia entre ser dueño-accionista y gestor. El gestor es el que maneja las cosas y ese puede ser un gerente un apoderado o un encargado. El accionista, en este caso hay una sola persona, yo, me separe totalmente de la empresa. No participé en ninguna decisión, no aprobé estos contratos, no los firmé. En banca de inversión hay lo que se llama una muralla entre los accionistas dueños y los gestores”, dijo Kuczynski.

En otro momento, la periodista Sol Carreño cuestionó al presidente por no advertir a Sepúlveda y pedirle que sea más cuidadoso al elegir a los clientes con los que trabajaría Westfiield Capital, pues podría acarrearle conflictos de interés como funcionario público. “He pedido disculpas porque obviamente hubiera sido mucho mejor si yo hubiera observado que eso se estaba haciendo”, respondió.

Últimas noticias