Cerrar

Premier Bermúdez en contra de que se elimine pensión vitalicia a expresidentes

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, se mostró a favor de que los expresidentes continúen cobrando su pensión vitalicia y respaldó al presidente Sagasti por no haber firmado la autógrafa de la ley que permitía la eliminación de este beneficio.

Esto es pura demagogia y populismo, en lugar de consolidar la figura del jefe de Estado, la pone en cuestionamiento, no aporta en nada a la institucionalidad”, señaló la premier en conferencia de prensa.

Violeta Bermúdez justificó sus declaraciones en el mismo argumento que esgrimió hace algunos días el presidente Francisco Sagasti, es decir, que no se puede partir de la premisa que el nuevo presidente de la República es un corrupto o un delincuente.

“No podemos pensar que todos los presidentes van a actuar incorrectamente o van a ser corruptos, y hoy día, tenemos una ley vigente que permite suspender la pensión vitalicia a los jefes de Estado cuando son acusados constitucionalmente. Entonces, no tenía sentido otra regulación”, dijo.

“Esta norma, no es que eliminaba la pensión vitalicia, sino que transformaba en una pensión de gracia, es decir, que el Congreso decidía darle una pensión vitalicia al jefe de Estado, se la daba. En consecuencia, se podría prestar a decisiones de naturaleza arbitraria”, agregó.

Cabe señalar que son 15 600 soles, un vehículo propio con chofer, seguro de salud y seguridad privada lo que reciben de forma vitalicia los exmandatarios y lo cual se elimina con el proyecto de ley aprobado por el Congreso, pero que el actual presidente se negó a firmar.

Finalmente será el nuevo Congreso y el presidente Pedro Castillo quienes decidan si se elimina este beneficio para los exmandatarios o se mantienen tal como está.

Arriba