Cerrar

Premier Mirtha Vásquez sobre caso Antamina: «Reafirmo que no soy antiminera»

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, se refirió al conflicto social ocurrido en Aquía, provincia de Bolognesi en la región Áncash, el cual ha ocasionado la suspensión de operaciones de la Compañía Minera Antamina, mismo que significa pérdidas millonarias para el país.

La premier manifestó que el conflicto se origina por el hartazgo de la población que no es atendida por el el Estado.

«Lamento que los conflictos hayan escalado tanto, sin embargo, las demandas que la población está planteando tienen muchos años y tenemos que entender el hartazgo por la desatención del Estado», expresó.

Añadió que «detrás de los conflictos siempre hay intereses, muchos de ellos legítimos. Lo peor que podemos hacer es descalificar al otro actor. Una protesta siempre tiene una serie de demandas que para la población son justas».

VER: López Aliaga pide vacancia de Pedro Castillo tras suspensión de operaciones de Antamina

Atienden conflictos sociales en varias regiones

La jefa de gabinete ministerial señaló que han solo en esta semana han atendido conflictos sociales en un nivel agudo, como el de Cotabambas, en la región Apurímac.

«Vamos a tratar de encauzar los conflictos y necesitamos que disminuyan. Esta semana hemos atendido situaciones de conflictos que estaban en un nivel muy agudo. Por ejemplo, en Cotabambas hemos reactivado un proceso de diálogo que había sido dejado de lado», manifestó.

En otro momento, informó que en Ayacucho, la población ha suspendido las medidas de fuerza y dialogarán. «Lamento lo sucedido en Ayacucho, pero tengo que anunciar que me acaban de pasar el acta donde la población de Parinacochas, Lucanas y Paucar del Sara Sara, han depuesto todas sus medidas de fuerza, reencauzando el entendimiento con todos los actores».

Diálogo por Antamina

«En este momento es muy importante hablar con todos los actores de manera genuina. Estamos pidiendo que acepten la institucionalidad, para sentarnos a dialogar con todos los actores», sostuvo la premier.

En otro momento, dijo que el presidente de la República le ha encargado que retomen el diálogo con las comunidades y las empresas.

«Por encargo del presidente Castillo, estamos decididos a retomar los procesos de diálogo, pero de manera adecuada, respetando los actores, con los enfoques pertinentes, ayudando a que las asimetrías se reduzcan y que dialoguemos genuinamente para buscar salidas».

Finalmente, Mirtha Vásquez, quién fue defensa de Máxima Acuña en un proceso contra la Minera Yanacocha, manifestó que no es antiminera.

«Reafirmo que no soy antiminera, sino soy alguien que apuesta por los derechos. Ese mismo enfoque lo aplico ahora. Siempre he reclamado que en los procesos de diálogo se reconozca a los interlocutores y que tienen demandas legítimas».

Arriba