Preocupante aumento de casos de dengue en Contumazá, Cajamarca

El incremento de casos de dengue ha hecho colapsar la capacidad hospitalaria en la provincia de Contumazá

0
3175

El alcalde de la provincia de Contumazá, Enrique Cedrón León, ha manifestado su creciente preocupación por el alarmante incremento de los casos de dengue en la región, particularmente en las localidades de Chilete y Tembladera, donde los centros de salud se encuentran desbordados y sin camas disponibles para atender a los pacientes.

Según informó el director de la red de salud local, el distrito de Chilete ha registrado un preocupante aumento de casos, alcanzando la cifra de 274 afectados. Por su parte, Tembladera reporta la alarmante cifra de 331 casos. Incluso el distrito de Jagüey, perteneciente a San Benito, ha registrado un caso importado proveniente de la ciudad de Trujillo.

El alcalde Cedrón León, señaló que el centro de salud de Chilete recibe entre 8 y 10 casos diarios de dengue, pero debido a la falta de camas hospitalarias, los pacientes son enviados de regreso a sus hogares. La situación es similar en Tembladera, donde se registran de 25 a 30 casos diarios y los pacientes también deben continuar su tratamiento en sus casas debido al colapso del centro de salud.

Además de la escasez de camas, el alcalde de Contumazá también denunció la falta de suministros de laboratorio para el procesamiento de las muestras, lo que ha llevado a retrasos en la obtención de resultados en los centros de salud. Actualmente, se envían las muestras a los hospitales de Cajamarca para su análisis.

Cedrón León subrayó que también se han registrado casos de dengue hemorrágico, los cuales han tenido que ser trasladados a la ciudad de Cajamarca para recibir atención especializada. Este panorama de crisis sanitaria preocupa enormemente a la provincia de Contumazá, que, además de enfrentar las consecuencias devastadoras del ciclón Yacu, ahora se ve afectada por un brote de dengue.

Advertisement