La Rotativa Noticias
domingo, 4 Oct 2026
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

Compra de votos: entregan dinero a asistentes en mitin de Somos Perú en La Encañada

Por Redacción
27 de septiembre de 2026

Cajamarca se prepara para las elecciones: llegan cédulas y material de sufragio

Por Redacción
24 de septiembre de 2026

Candidato de Acuña, Edinson Terán ofrece disminuir el agua a los cajamarquinos

Por Redacción
24 de septiembre de 2026

Presa Chonta en marcha: ministro anuncia ejecución para 2027

Por Redacción
16 de septiembre de 2026

Adolescente de 16 años desapareció tras salir de Cajamarca por una supuesta oferta de trabajo

Por Redacción
13 de septiembre de 2026
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Cajamarca

Presidencias de comisiones del Congreso entran en reestructuración

Redacción
Actualizado: 31 de julio de 2018 6:39 pm
Por Redacción
Compartir
4 min lectura

Como cada agosto, las mesas directivas de las distintas comisiones del Congreso entran en reestructuración. La expectativa también se repite sobre los nombres que designará Fuerza Popular, que tiene a su mando la conducción de los grupos más importantes, como la Comisión de Constitución, que se encargará de las reformas de justicia y electoral.

Fuerza Popular tendrá dos presidencias menos en esta legislatura. Se trata de las dos comisiones que ganaron el año pasado tras la división del Frente Amplio. Estos dos grupos deberán cederlos a los renunciantes que formaron su propia bancada, denominada Nuevo Perú. La portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, indicó que cederían los mismos grupos que recibieron: Mujer y Vivienda. “La distribución fue parte de un acuerdo político que nos toca respetar”.

Esto fue ratificado por el saliente vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, quien adelantó que, inicialmente, esas son las comisiones que les toca presidir. El legislador dijo que aún no eligen a sus representantes en esos grupos, debido a que todavía se encuentran debatiendo quiénes serán sus nuevos portavoces. Fuerza Popular podría perder más comisiones debido a la redistribución que se produciría si se admite la formación del grupo parlamentario solicitado por nueve no agrupados (el bloque del suspendido Kenji Fujimori).

Definidas las comisiones que dejarán, fuentes de este Diario señalan que Fuerza Popular ahora se centrará en las presidencias de las que les quedan, empezando por Constitución, que se encargará de analizar los proyectos de reforma judicial y electoral, anunciados el sábado por el presidente Martín Vizcarra. El primer nombre que se ha propuesto para este cargo es el del ex presidente del Congreso, Luis Galarreta, aunque la costumbre parlamentaria dicta que los salientes titulares del Parlamento asumen la conducción de Relaciones Exteriores.

También se ha mencionado a Miguel Torres, quien ya ocupó el cargo en el 2016-2017. Otra propuesta es la de Gilmer Trujillo para repetir el cargo en Descentralización, pues consideran que su labor fue destacada. En Fiscalización, se ha voceado a Esther Saavedra, mientras que en Educación suenan los nombres de Tamar Arimborgo y Nelly Cuadros. Estas dos últimas candidaturas son impulsadas por el bloque evangelista, que está interesado en los temas de currículo escolar. Presupuesto podría recaer, según las mismas fuentes, en Rosa María Bartra. Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio) se mantendrá a la cabeza de Ética. Este cargo, a diferencia del resto, dura dos años.

La Junta de Portavoces decidió que hoy en el pleno se ratifique a Milagros Takayama como titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que evalúe la denuncia contra el juez César Hinostroza y cuatro ex integrantes del CNM. El portavoz del Apra, Mauricio Mulder, anunció que su colega Luciana León asumirá el grupo de Inmunidad Parlamentaria. Falta definir quién presidirá Defensa: Elías Rodríguez o Jorge del Castillo.

El consejo directivo del Congreso debe definir hoy, a las 5 de la tarde, el pedido de los nueve legisladores no agrupados (el bloque del suspendido Kenji Fujimori) para formar su bancada Cambio 21. El vocero alterno del Apra, Javier Velásquez Quesquén, alegó que no se debería aceptar la solicitud debido a que el último fallo del Tribunal Constitucional no es claro. El saliente vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, aseguró que se trataba de una “decisión política”, por lo que pidió aceptar el pedido. Sonia Echevarría, del bloque solicitante, advirtió que el pleno del Congreso no puede aprobar un nuevo cuadro de comisiones hasta no resolver el requerimiento que han realizado.

Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

Compra de votos: entregan dinero a asistentes en mitin de Somos Perú en La Encañada
Política
Cajamarca se prepara para las elecciones: llegan cédulas y material de sufragio
Cajamarca Política
Candidato de Acuña, Edinson Terán ofrece disminuir el agua a los cajamarquinos
Cajamarca

También lee:

Presa Chonta Cajamarca

Presa Chonta en marcha: ministro anuncia ejecución para 2027

16 de septiembre de 2026

Adolescente de 16 años desapareció tras salir de Cajamarca por una supuesta oferta de trabajo

13 de septiembre de 2026

SERVIR reveló cómo Rocío Portal intervino para favorecer a empresa que ganó millonaria licitación

12 de septiembre de 2026

Sergio Sánchez habría favorecido a su entorno con más de s/74 mil en pedidos de “bocaditos”

10 de septiembre de 2026
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106KFollowersLike
6.2KFollowersFollow
8KSubscribersSubscribe
1.6KFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.