El Juez Eduardo Ramón Uceda Flores del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca procedió a encerrar – bajo régimen de prisión preventiva -por periodo de 9 meses a Esneider Estela Terrones, de 22 años de edad, acusado de atacar y quemar a Juana Mendoza Alva.
Juana Mendoza, de 32 años de edad, madre de tres niños, se encuentra en Lima, internada en la Unidad de Cuidados Intensivos para quemados del hospital Almenara, pues Estela la roció con combustible y la quemó.
Durante el tiempo de prisión preventiva, Estela está recluido en el penal de Huacariz, y la fiscalía podrá reunir las pruebas para una condena.
La acusación
La Fiscalía solicitó al Poder Judicial la prisión preventiva para Esneider Estela Terrones por el presunto delito de homicidio calificado, en grado de tentativa, contra Juana Mendoza Alva. No será investigado por feminicidio. “Hemos calificado preliminarmente los hechos como homicidio calificado”, señaló la fiscal.
La máxima pena que le espera, según los especialistas, es de 35 años.
La fiscal Mercedes Barrueto Salas, de la segunda fiscalía penal de Cajamarca, consideró que el presunto delito de Esneider Terrones no se configura como feminicidio porque no se trató de un ataque por ser mujer, sino por una venganza.
La fiscal aclaró que se trata de una acusación preliminar porque la investigación recién empieza.
Juanita Mendoza se encuentra internada en el hospital Guillermo Almenara de EsSalud. El estado de la joven es crítico, pues tiene el 80% del cuerpo con quemaduras, 40% de tercer grado y 40% de segundo.
“Lo importante es mantener a este señor en el penal, mientras se realiza la investigación”, finalizó la fiscal.