La gestión del gobernador de Cajamarca, Roger Guevara, enfrenta un nuevo y delicado cuestionamiento. La Procuraduría General del Estado ha iniciado una investigación sobre los más de 30 millones de soles gastados en viajes por el Gobierno Regional durante los años 2023 y 2024.
La alerta se encendió tras una revelación del La Rotativa, que desnudó el exorbitante desembolso de S/30,747,514 en viáticos para funcionarios y servidores públicos, tanto a nivel nacional como internacional, en apenas dos años.
Procuraduría exige respuestas y advierte delitos
En una carta dirigida al gobernador Roger Guevara Rodríguez, la Procuraduría General del Estado ha solicitado un informe exhaustivo y documentado de:
- Gastos realizados realizados en el Gobierno Regional de Cajamarca en concepto de viáticos correspondientes a viajes o comisiones de funcionarios y servidores públicos, tanto en el ámbito nacional como extranjero, entre los años 2023 y 2024.
- Informe individual documentado y detallado (facturas y boletas ) por concepto de viáticos del funcionario público Roger Guevara, tanto en el ámbito nacional como extranjero, durante los años 2023 y 2024″
El documento advierte que negar, ocultar o retardar la entrega de esta información constituye un delito, dejando claro que el organismo estatal no permitirá maniobras dilatorias.

Desafío a la transparencia
El gasto millonario en viajes ha causado indignación en una región marcada por altas tasas de pobreza y problemas sociales críticos, como la reciente escalada en la desnutrición infantil. Mientras miles de familias carecen de servicios básicos, el uso del dinero público para desplazamientos cuestionables ha generado un fuerte repudio entre la ciudadanía.