Por José Gonzalez
Ayer en sesión de Concejo provincial Cajamarca, los regidores declararon de interés la iniciativa privada para la construcción de 840 viviendas. Lo que no se ha indicado es que es el propio Municipio dueño del terreno, el que ha puesto a disposición dicha área para que ahí se construyan tales viviendas y sean vendidas a quienes tienen ingresos que no superan los 3 mil 700 soles. La pregunta cae de madura, si la MPC pone el terreno y la empresa privada las vende, ¿que gana el municipio?
Cabe precisar que dicho terreno corresponde a un proyecto aprobado y con código para lo que debe ser la creación del servicio de recreación y esparcimiento del parque Venecia. Desconociendo dicho proyecto. Hoy se promueve un complejo de viviendas por demás ilógico. Pues es la Municipalidad la que entrega el terreno a una empresa privada para que la venda a la población, a ello se suma que la Municipalidad habilitará los servicios de agua y saneamiento.
Es importante mencionar que durante la gestión del exalcalde Manuel Becerra se compró una ampliación del terreno para que dicho parque ecológico se haga realidad. El argumento de la Municipalidad Provincial Cajamarca es que promoverá la economía y generará empleo. Sin embargo, no explican bajo qué modalidad ponen a disposición un terreno que es público para uso privado. Al final ¿de quién serán las viviendas que se venderán? ¿de quién la compra o del dueño del terreno?
¿QUÉ DICE LA LEY DE MUNICIPALIDADES?
Un detalle importante en el inciso 25 sobre funciones del concejo municipal, la cual es aprobar las donaciones o cesión de uso de bienes muebles e inmuebles de la Municipalidad a favor de entidades públicas y privadas sin fines de lucro
Bajo esa modalidad se entregó terrenos a la Contraloría, Sunarp, Ministerio de Justicia entre otras instituciones. La pregunta nuevamente cae de madura ¿bajo qué modalidad están poniendo a disposición dichos terrenos públicos a una empresa privada con fines de lucro?
ALTERNATIVAS
Cajamarca tiene alternativas para viviendas que la propia empresa debe tener en cuenta comprarlas y ofertarlas como por ejemplo sectores La Huaracclla en Jesús, La Colpa Alta, Yanamango, que son suelos eriazos y que muy bien calzan para proyectos de viviendas.
LLAMADO A LA CONTRALORÍA
Resulta inusual todo este proyecto, dado que no se aclara la modalidad de entrega del terreno a una empresa privada que si tiene fines de lucro. Por ello es urgente la intervención de La Contraloría. Dado que desde el año pasado se viene insistiendo en este proyecto de viviendas bajo argumentos no tan sostenibles.
IMPORTANTE
Los proyectos de empresas privadas sobre viviendas se entregan saneados los terrenos ( agua, desagüe y luz) en este caso La Municipalidad les dará todo saneado para que solo construyan y vendan a los cajamarquinos.