Cerrar

Proponen declarar la danza de Los Chunchos como patrimonio cultural de la Nación

Buena iniciativa. Karla Díaz, Jefa de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Cajamarca anunció que se están recopilando todos los documentos necesarios para que la tradicional danza de «Los chunchos» sea declarada como patrimonio cultural de la nación, esto luego que muchos cajamarquinos pidieran dicho reconocimiento.

«Lo que estamos haciendo es todo un expediente para dar cuenta al organismo correspondiente cuan maravillosa e histórica es esta danza, como cajamarquinos nos queda luchar por lograr que se le de dicho título, pues consideramos que es lo más justo», dijo Díaz a los medios de comunicación.

Por otro lado manifestó que si uno mira con detenimiento los movimientos de esta danza y sus variables culturales respecto de la zona de donde viene (ya sea de Porcón o Chetilla) percibe la belleza y el encanto de un baile propio de nuestra tierra y que encierra un conjunto de acciones, desde saludar, hasta venerar, a lo que se suma las vestimentas y otros.

Con esto coincidió que todos debemos estar de acuerdo con que el Estado le brinde el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación, con lo que estaría a la altura de la conocida danza de los Diablos de Cajabamba y otras a nivel nacional.

Arriba