Cerrar

PROVINICIA DE HUALGAYOC EN ALERTA POR DESASTRES E INUNDACIONES A CAUSA DE LLUVIAS

Concejo Municipal aprobó la contratación de personal de apoyo y recursos logísticos necesarios para atender de forma inmediata los llamados de emergencia. Se evalúa declarar en Estado de Emergencia la provincia.

Ante las fuertes lluvias y desastres naturales reportado por Defensa Civil, ayer por la tarde, el Consejo Municipal de Hualgayoc – Bambamarca en sesión ordinaria aprobó el incremento la contratación de personal de apoyo así como la habilitación de recursos logísticos necesarios (contratación de maquinaria pesada, disponibilidad de combustible, etc.) para atender de manera inmediata y oportuna los llamados de emergencia de la población.

Esto después de que el Jefe de la Oficina de Defensa Civil, José Loli diera a conocer la magnitud de los daños reportados. “Desde el miércoles de la semana pasada hemos atendido 45 llamadas de emergencia, las cuales representan más del 88% de emergencias presentadas desde enero de este año”, señaló.

Comunidades afectadas

En las comunidades de Piñipata, La Colpa y Lucmacucho se presentaron deslizamientos de tierra y bloqueos de carreteras que al momento ya fueron resueltos. Distinto es el caso de La Hualanga, San Juan de Cuñacales y Pilco Santa Rosa, donde la maquinaria continúa trabajando al haberse registrados daños más graves. En Maraypampa y Pomagón, comunidades del Centro Poblado de Llaucán, el río Llaucano se desbordó, inundando casas y campos de cultivos. Al momento, Defensa Civil ya ha entregado ayuda humanitaria (carpas, colchones y frazadas) a los casos más graves, al igual que a los damnificados de La Llica, quienes también sufrieron desbordes e inundaciones.

En Piñipata y Marcolaguna, se registraron huaycos y deslizamientos que cubrieron por completo a cuatro viviendas además de a las Agua Termales de Piñipata, principal atractivo turístico de Bambamarca. De igual forma, los servicios higiénicos de la Institución Educativa Inicial San Juan de Cuñacales y La Lucma-La Unión han colapsado por completo, declarándolos inhabitables.

En los distritos también se atendió diversos llamados de emergencia. En Chugur se evalúa la construcción de un nuevo pabellón para la escuela y enHualgayoc, se ha entregado ayuda humanitaria a damnificados de Tinguyo y Vista Alegre.

Cabe resaltar que al momento no se han registrado pérdidas humanas y que Defensa Civil y las áreas competentes de la municipalidad se encuentran atendiendo los daños. Asimismo, se evalúa declarar a la provincia en Estado de Emergencia tras conocerse que las fuertes lluvias continuarán en los siguientes días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave a comment
Arriba