Cerrar

Proyectos que podrían llevar internet a más de 1500 comunidades de la zona rural en Cajamarca

El Viceministro de Comunicaciones, Diego Eloy Carrillo Purin, llegó a Cajamarca para dar a conocer los avances de los proyectos de conectividad en favor de las comunidades rurales en la región Cajamarca.

El funcionario explicó que presentaron al gobierno regional de Cajamarca los avances del despliegue de redes de telecomunicaciones, en ese sentido informó que se concretó el Estudio Básico de Ingeniería (EBI) en la región, para la instalación de internet fijo, labor que es realizada por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL) y que permitirá conectar a 1150 localidades rurales.

Asimismo, señaló que el proyecto permitiría conectar a la red de internet a más de dos mil instituciones entre centros educativos, comisarías y centros de salud, para ello se desplegarán e instalarán más antenas en las zonas alejadas. 

De otra parte, el viceministro dio a conocer que ya se lanzó y está encaminado el concurso de espectro radioeléctrico que incluye como contraprestación de las empresas privadas compromisos de inversión por más de mil millones de soles en todo el país en las zonas rurales.

Indicó que este proyecto permitiría a las empresas de telefonía acceder a 400 localidades de la zona rural de Cajamarca, a donde llegaría la señala para el uso de teléfonos móviles (celulares). Este proyecto podría desarrollarse en el próximo gobierno si su política de trabajo es apoyar la inversión privada.

El viceministro asegura que si el próximo gobierno continúa apoyando estas iniciativas y les brinda las condiciones necesarias a las empresas privadas se podría recortar a más de 1500 comunidades rurales y cerrar la brecha en un 90% en toda la región Cajamarca, de tal manera que, de los 25 mil estudiantes que hoy no tienen acceso a internet, más de 20 mil podrán estar conectados a la red.

Arriba